El sábado 10 de mayo se llevó a cabo la Minga por la Paz en La Abadía, finca ubicada en el corregimiento de Tenjo, en Palmira. La actividad, organizada por VallenPaz y Fanalca S.A., era una iniciativa que buscaba promover la reconciliación entre la ciudad y el campo.
El objetivo de esta integración, a la que asistieron 120 empleados de la ensambladora de vehículos, era que ellos pudieran conocer el trabajo que se realiza en La Abadía y reivindicar así la importancia de la labor que desarrolla el campesino para la vida en la ciudad, teniendo en cuenta que la reconciliación solo es posible a través del trabajo y la participación de todos los ciudadanos, y no es solo una obligación del Estado, como lo dio a conocer Luis Alberto Villegas, director ejecutivo de VallenPa
"Gracias a Fanalca por esta posibilidad de integración con VallenPaz, pero más con un país que está queriendo construir un proceso de paz, que no es únicamente en un mesa en La Habana, sino que también requiere mucho compromiso de todos los ciudadanos que de alguna forma tenemos una oportunidad de vida con un trabajo, una familia, un techo, un alimento, y poder compartir un día de trabajo con los que laboran en otras condiciones", afirmó Villegas y agregó que “VallenPaz está para para ayudarles a esas familias campesinas a que puedan cumplir ese sueño que muchos de nosotros ya estamos cumpliendo gracias a las oportunidades que tenemos”.
Con ‘La Fuerza de los Alimentos’ se reconcilia un país y se construye la Paz
Una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes de la actividad es la necesidad de invertir más en el campo, sobretodo en la agricultura, como estrategia para reducir el crimen y la violencia y generar condiciones de vida digna para todos los colombianos.
A dicha conclusión llegaron los trabajadores de Fanalca S.A., tras identificar la violencia como consecuencia de la pobreza y desigualdad, estas dos últimas reflejadas en el desempleo, el hambre y la falta de oportunidades.
De esta forma, a mayor inversión en el campo, menor número de campesinos que migren hacia la ciudad en busca de un sueño de prosperidad o de vincularse a grupos criminales o al margen de la ley.
VallenPaz y Fanalca conforman una gran alianza por el campo
Esta es la segunda actividad que realiza VallenPaz en asocio con Fanalca S.A. a fin de construir una gran alianza en pro de las comunidades campesinas y la agricultura en el suroccidente colombiano.
Fanalca es una de las 30 empresas privadas con las cuales VallenPaz se encuentra construyendo vínculos que permitan beneficiar el campo a través de inversión de capital para el trabajo. Entre las metas de VallenPaz está la articulación de muchas más empresas del sector privado que aporten al fortalecimiento del campo como herramienta para la construcción de la paz.
Estas alianzas son fundamentales, dada la importancia que tiene el sector empresarial para generar oportunidades de progreso para la gente del campo y la necesidad de que el campesino confié en dicho sector, a fin de que lo vea como un aliado y no como un enemigo de su labor.