En un evento al que asistieron personalidades como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; la ministra de Minas, Irene Vélez y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue presentado el primer bus a hidrógeno, no solo de Bogotá o de Colombia, sino de toda la región.
Se estima que el proyecto tuvo un costo de aproximadamente $ 22.000 millones, 9.000 de los cuales fueron puestos por Fenoge, 8.800 por Ecopetrol y 4.000 por Fanalca. Además, se proyecta que en 8 años este bus reduzca las emisiones de CO2 en 1.083 toneladas, que es lo que produciría un bus diésel normal.
Fanalca, empresa con sede en Yumbo y cuyo dueño es el empresario Joaquín Losada, fue la encargada del ensamblaje, el cual se realizó enteramente en Colombia.
El ingeniero Andrés Camacho explica por qué están en auge los proyectos con hidrógeno verde como el de este bus:
Esta semana @ECOPETROL_SA @Bogota @TransMilenio @MinEnergiaCo y Fanalca presentaron el 1er bus a hidrógeno para la ciudad.A su vez,el presidente @petrogustavo señaló la necesidad de priorizar inversiones desde Ecopetrol para producir y exportar #HidrógenoVerde
¿De qué se trata?🧵 pic.twitter.com/fgslb9yeOt— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) March 30, 2023
Tan pronto como el bus sea matriculado, lo cual está proyectado para junio del 2023, podrá empezar a transitar en Bogotá y a transportar hasta 50 pasajeros por recorrido con autonomía para 450 km.
También le puede interesar: ¿Quiénes son los abogados de los Gilinsky y de GEA que se batieron en la Asamblea del Grupo Sura?