Fanalca, la empresa tradicional del Valle del Cauca con sede en Yumbo que se dedica al ensamblaje de carrocerías, fue noticia a comienzos del año cuando se convirtió en la primera empresa privada en fabricar un bus a hidrógeno.
La empresa Fanalca se unió con Fenoge y Ecopetrol para sacar adelante un proyecto que busca reducir las emisiones de CO2 en 1.083 toneladas en ocho años, que es lo que produciría un bus diésel normal.
Para poner en marcha este proyecto piloto, hicieron una inversión cercana a los $ 4.000 millones y les sirvió para reconocimiento, pero eso no es lo único que tiene para presumir su dueño y presidente Joaquín Losada.
Losada, quien asumió el cargo en 2014 después de la salida de su tío Alberto Losada, ha logrado posicionar a Fanalca en el top 5 de las que más venden en Colombia al ser comparada con todas las del sector automotor.
Según la Superintendencia de Sociedades, Fanalca tuvo ingresos superiores a los $ 1,6 billones en 2022, lo que le valió para ser la cuarta empresa más grande de su sector, solo superada por Sofasa, la ensambladora de la francesa Renault, que tuvo ingresos de $ 3,7 billones; la japonesa Toyota $ 3,5 billones y la ensambladora de la estadounidense General Motors, Colmotores, con $ 3,5 billones.
La gestión de Losada fue suficiente para estar por encima de gigantes del sector automotor como la japonesa Mazda ($ 1,6 billones), la alemana Porsche ($ 1,5 billones), la chilena Derco ($ 1,5 billones) y el concesionario Casa Toro ($ 1,5 billones).