A pesar de que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad en 1990, treinta años después hay controvertidos tratamientos que aseguran curarla. Por si fuera poco, hay personajes que aseguran haberse 'curado' de la homosexualidad por obra y gracia de Dios. Lo anterior como consecuencia de que muchas iglesias y grupos religiosos promueven la idea de que la homosexualidad puede ser curada por medio de la oración.
En Colombia hubo dos casos específicos de hombres que aseguraron haberse curado de la homosexualidad. El primero de ellos fue Nerú, reconocido bailarín cartagenero. En 2014 el programa La Red, de Caracol lo convirtió en tendencia nacional tras una reveladora entrevista donde contó su proceso.
Fue enfático en que todas sus declaraciones fueron en relación a su vida, no a nivel general. “Para mí la homosexualidad era una enfermedad. Estoy diciendo que para mí, no para el mundo” En efecto, atribuía su homosexualidad al hecho de haber sido abusado por hombres en su infancia, pues esa fue la sexualidad que conoció y la que siguió, mas no la propia “Yo nací varón y me asaltaron. Cuando asaltan tu niñez y abusan de ti, después sigues ese patrón de abuso, la sexualidad que conocí fue esa y seguí un patrón que no era el mío”.
No menos escandaloso fue el caso de Oscar Naranjo, el recordado ex protagonista de novela que en 2012 atrapó el interés de los colombianos desde la casa estudio de RCN. En aquella época el recordado 'camaleón' no tenía problema alguno en hacer pública su homosexualidad como tampoco su interés por los reinados y su sueño de ser presentador de Estilo RCN, además de imitar a villanas de telenovelas.
Años después de su paso por el reality, el cordobés apareció en medios con una apariencia muy diferente. El pelirrojo, recordado por su larga y crespa cabellera, se había cortado el pelo y se vestía de manera diferente, más formal. Según dijo, había sido el poder de la oración el que lo había sanado y al cual se debía su radical cambio. En un vídeo publicado en su canal de Youtube aseguró: "le dije no al homosexualismo cuando le dije ya basta diablo, no soy una mujer, soy un varón".
Para sorpresa de muchos, Rodrigo Duterte, el polémico presidente de Filipinas, también ha asegurado que logró curar su homosexualidad. El mandatario, que desde su llegada al poder en 2016 se ha caracterizado por sus comentarios sucios, posturas extremistas, insultos y amenazas, aseguró que logró cambiar su orientación sexual con la ayuda de 'mujeres bellas'. El dirigente aseguró que se curó después de conocer a su mujer, de quien posteriormente se separó. "Así que las mujeres hermosas me han curado (...) Odié a los hombres bellos después, ahora prefiero a las mujeres hermosas".
Philippines President Rodrigo Duterte has claimed he was once gay but “cured” himself of homosexuality in controversial remarks made during a trip to Japan.
https://t.co/6zFFaPWyNF— Khulani Qoma (@KhulaniQoma) May 31, 2019