Una situación que en algún momento pudo ser controlada, hoy día se ha vuelto incontrolable debido a la ausencia de aplicación de normas vigentes por parte de las autoridades. La difícil situación por la que está pasando La Guajira respecto a la vulneración del derecho de circular libremente por los espacios público para peatones y discapacitados; debido al crecimiento desmedido de los vendedores estacionarios, estos en su gran mayoría debido al creciente flujo migratorio de venezolanos.
Desde el 30 de enero de 2017, entró en vigencia el nuevo Código de Policía Nacional; en cual cabe destacar el ART. 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Dicho artículo no se aplica en la ciudad de Riohacha, lo cual genera inconformidad a su población.
La Secretaría de Gobierno de Riohacha y la Policía Nacional son los garantes de velar por el derechos que tienen los riohacheros y turistas al libre tránsito por los andenes, el cual se ha venido perdiendo, debido al aumento de vendedores estacionarios que se ubican en cualquier espacio o andén para desempeñar su actividad comercial, sin importar los inconvenientes que esto le pueda causar a las personas que a diario utilizan estos espacios para su circulación y para los comerciantes minoristas legalmente constituidos, ya que son una competencia desleal porque no aportan algún tributo y ofrecen productos a precios irrisorios.
Son muchos los llamados que los distintos sectores le han realizado a los entes que deben velar por los derechos de los peatones y discapacitados, al vulnerar el derecho a la libre circulación por los espacios públicos se obliga a los mismos a poner su vida en riesgo ya que se opta por los carriles de las calles, cuando estos son exclusivos para vehículos de trasportes; lastimosamente es tan poca la capacidad y gestión que tienen las autoridades competentes para hacer respetar la ley, que ya hasta los comerciantes legales les ha tocado empezar a ocupar estos espacios buscando defender por si mismos sus espacios de comercio, aumentando así la problemática.
Los riohacheros y los turistas necesitan que los entes se apersonen de lo que está sucediendo y tomen carta en el asunto; que se empiecen a realizar las gestiones para que se aplique el Nuevo Código de Policía y se ejecute el POT Distrital, para darle solución a esta problemática que aqueja a propios y visitantes. En veras de un tener una mejor ciudad, un mejor Distrito Turístico que ofrecer.