Falcao sorprende y preocupa a partes iguales. Preocupa porque, al momento, no se revela la gravedad de la lesión sufrida luego del juego de fin de semana entre Rayo Vallecano y Real Madrid —el samario anotó, pero no alcanzó para la victoria de su equipo—. Y sorprende porque a sus 35 años el extraordinario desempeño del colombiano tiene a la prensa deportiva hablando de él.
La historia de Falcao es la historia del ave fénix, resucitando de sus interminables lesiones y reponiéndose a las muertes deportivas anunciadas tantas veces. La más reciente de estas la estamos viendo justo en estos días.
Luego de su paso por el futbol turco (lo que para muchos fue el último capítulo de carrera deportiva) las vueltas de la vida y el fútbol lo trajeron de nuevo a España. Hace dos meses (4 de septiembre) Falcao aterrizaba en Madrid para hacer parte del humilde Rayo Vallecano. Debutó el 18 de septiembre y desde entonces no ha dejado de ser noticia no solo por su desempeño sino por lo números que ya empiezan a ser inalcanzables, por lo menos para el contexto nacional.
Las cifras lo avalan: Falcao es el máximo goleador de la selección de futbol de Colombia con 35 goles anotados hasta la fecha. Y los números acompañan a Radamel en el presente inmediato: en el ámbito de clubes, según las estadísticas, es el futbolista con el mejor promedio de gol de la actual liga española. Lleva 5 en 8 jornadas (332 minutos jugados); es decir, 1 gol cada 66 minutos.
Le marcó al Madrid el fin de semana que acaba de pasar y al Barcelona una jornada atrás (gol que significó una victoria ante el equipo catalán y la destitución de su técnico, el holandés Ronald Koeman).
Radamel es además el primer jugador colombiano que llega a la cifra de 300 goles en el exterior, luego de su travesía por Argentina, Portugal, España, Inglaterra, Mónaco y Turquía. De nuevos los números de goles del Tigre son reveladores: River Plate (45), F. C. Oporto (72), Atlético de Madrid (70), Manchester United (4), Chelsea (1), Monaco (83), Galatasaray (20) Rayo Vallecano (5, y contando).
Para los estándares del deporte de alta competición, Falcao tiene la edad de un veterano. Para sorpresa de todos y alegría de nuestro país, es también un deportista con la actitud y la disciplina de un pelado que tiene solo un sueño: estar en la cita futbolera más importante del mundo: Catar 2022.