Con la salida del ministro de minas Tomás González -consentido de Mauricio Cárdenas- comienza el reequilibrio político del presidente Santos de cara a la paz. Llegaría el ingeniero de minas Fedérico Restrepo, el candidato fallido de Sergio Fajardo para sucederlo en la gobernación quien a su vez contaba con el respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el sector privado más comprometido con el proceso de paz.
Además, Restrepo cuenta con la formación académica, experiencia en la gerencia de EPM y haber asesorado proyectos hidroeléctricos en Antioquia como los de Río Grande, San Carlos y la central hidroeléctrica de Guatapé. Su nombramiento se habría acordado en una reunión del Grupo Antioqueño y Fajardo con el presidente Santos en la que éste les presentó su última estrategia llamada "Generando paz" con la que se busca vincular al sector privado en el proceso de paz y el posconflicto.
La salida del ministro Tomás González se produjo por circunstancias complicadas del sector producto de la amenaza de racionamiento de energía frente a las que el ministerio no presentó un plan de choque claro y por la apertura de una investigación disciplinaria por parte del procurador Alejandro Ordóñez por cuenta de los contratos por más de $5 mil millones de la firma de su esposa Connecta SAS con la Presidencia de La República.