Un libro resume la política colombiana del siglo XXI. Gustavo Duncan, profesor de la universidad EAFIT de Medellín y columnista de El Tiempo, publicó ¿Para dónde va Colombia? Una reflexión, en clave de columna larga, que explica los dos fenómenos políticos del país en los últimos 22 años, Petro y Uribe. Pero Duncan va más allá. Una de las tesis del texto es la posibilidad perdida por parte de la centro izquierda de haber ganado las pasadas elecciones.
VEA TAMBIÉN: La caminata perdida de Sergio Fajardo en el sur de Bogotá: pocos lo conocen
A los errores de Fajardo, Robledo y la Coalición de la Esperanza, se suman el juego sucio de sus rivales políticos. Uno de ellos el liberal César Gaviria que quiso atravesársele a como diera lugar al exgobernador de Antioquia.
Una de las tesis de Duncan en su libro, es que el momento y la entrega de la investigación del Contralor Carlos Felipe Córdoba sobre la catástrofe económica de Hidroituango y sus responsables fiscales señalando en primera línea al entonces candidato presidencial Sergio Fajardo, fue un trabajo sincronizado para socavarlo cuando estaba en un punto alto en las encuestas de favorabilidad. El contralor Córdoba es un viejo pupilo del ex Presidente Gaviria desde sus inicios en la política local de Pereira y han mantenido una cercanía a lo largo del tiempo.
Aquí la entrevista con Gustavo Duncan.