El gran derrotado en el pulso por la rectoría de la Universidad de Antioquia fue el empresario, uno de los más importantes de la región, Manuel Santiago Mejía. Este economista, ex alumno de la Universidad de Antioquia entró a jugar duro en la elección del rector de su alma mater desde el primer gobierno de Álvaro Uribe, con el que tuvo un enorme poder. Uribe Vélez lo dejó intervenir desde la conformación de la terna y a pesar del equilibrio que quiso darle a la elección la entonces Ministra de educación Cecilia María Vélez, se impuso finalmente el médico Alberto Uribe Correa, el candidato escogido por Manuel Santiago Mejia, en el 2003. Logró sostenerlo durante doce años y quería repetir con él tres años más. .
Pero el poder se desgasta. Manuel Santiago Mejía, de línea Uribista de la primera hora y con anterioridad muy cercano al ex Presidente Andrés Pastrana por su filiación conservadora, se ha visto afectado por la polarización Santos-Uribe y ya no tiene en el Palacio de Nariño la influencia del pasado cuando se movía físicamente como Pedro por su casa. Sin embargo Uribe Correa se la jugó seguro de su victoria y se preparó triunfalista para su quinta reelección como lo hizo saber en la carta que le respondió en víspera de la elección, al escritor y catedrático de literatura Pablo Montoya quien expresó públicamente el desacuerdo con la atornillada de Uribe Correa en la rectoría.
Hasta el fin de semana pasado todo parecía inclinarse a favor de la reelección pero una llamada de Bogotá de parte de la Ministra de Educación Gina Parody le dejó claro que por primera vez en más de una década no contaba con el apoyo del gobierno nacional. Sin el voto de los tres delegados, dos del ministerio y uno de la presidencia Uribe Correa estaba perdido. El gobernador Fajardo había hecho su trabajo. Su apuesta por Mauricio Alvear, un economista con toda la solvencia académica para el cargo, egresado y profesor con larga trayectoria en la U de Antioquia y en los equipos evaluadores de Colciencias, con un programa preparado desde hace seis años, logró imponerse.
Fajardo y Gina Parody coinciden desde hace años en el tema de la educación. Incluso visitó en distintas ocasiones Antioquia, incluso antes de ser ministra a conocer el programa Antioquia la más educada. No resultaba difícil que finalmente confiara en el criterio de Fajardo.
Uno de los primeros esfuerzos que hizo Fajardo recién llegó a la gobernación de Antioquia fue intentar lograr que Mauricio Alviar llegara a la rectoría de la Universidad de Antioquia. Este centro de educación, uno de los más importantes del país era clave dentro de la estrategia del programa que le dio el triunfo: Antioquia la más educada. Sin embargo no lo logró. Le faltó tiempo, Santos aún no estaba tan distanciado de Álvaro Uribe con quien prefería mantener puentes, así fueran efímeros, y la Ministra María Fernanda Campo no tenía argumentos para contradecir los lineamientos de Palacio. Así que al gobernador le tocó resignarse e intentar incidir desde el Consejo Superior que por estatutos preside.
Supo esperar y cuando los reeleccionistas cantaban victoria, la Ministra Parody actuó con cautela y a última hora, cuando se había agotado el tiempo para las presiones dio el golpe de mano que llevó a Mauricio Alviar a la rectoría. Una elección que tiene un significado político más allá de las aulas universitarias. Se trata de un nuevo golpe al Uribismo cuya presencia en los cargos que dependan del resorte presidencial cada vez es más escasa. Alviar se impuso 5 votos contra 3 en un momento clave para el gobernador Fajardo quien está en la recta final de su período, cosechando siembra y tomando oxígeno para su próximo aspiración: la Presidencia de la república. .