No hay duda que la telefonía móvil, más conocida como telefonía celular, hoy hace parte de la llamada canasta familiar. Su uso se ha popularizado de tal manera, que en Colombia según reporte de portafolio.co, en el país hay 36,4 millones de móviles inscritos durante el último año.
Este lucrativo negocio se ha convertido en una gigantesca fuente de ingresos, utilidades e impuestos para las empresas y gobiernos; y como la lógica del avaro es, que entre más tiene más quiere, las empresas con la ayuda de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y sus confusas formulas, anunciaron cobrar el 7% de cargo fijo o básico a partir del primero de noviembre, según he sido notificado por TIGO con un mensaje de texto. El incremento según dicen los funcionarios de la empresa, fue aprobado por resolución de la CRC y se calcula sobre el valor de cada plan pactado entre el usuario y el operador. Este cobro adicional multiplicado por el número de usuarios de cada operador, es una suma astronómica que se embolsillan los operadores. Cantidad agregada que no se debería cobrar, pues en la fórmula se supone que están todos los costos, inversiones, ganancias e impuestos.
Para colmo de males de los colombianos, el gobierno plegado a las ordenes del BM el FMI y la OCDE también se apresta a cobrar un impuesto regresivo sobre esta actividad, que hoy en día es necesaria para una mejor calidad de vida. Veamos la buena explicación del economista José Roberto Acosta: “En efecto, en el artículo 193 del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda se lee: “Los servicios de telefonía, datos y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas”, es decir que, además de pagar una nueva tarifa de IVA del 19%, se le agrega un 4%, con lo que el impuesto ascendería al 23%, tasa superior a la que pagan en promedio sobre sus utilidades las 20 empresas más importantes de la bolsa. Dado que al año se facturan por servicios de telefonía celular cerca de $16 billones”.
Como podemos ver la factura de celular se gravaría en un 30%, así: 7% por cargo fijo más 4% por el artículo 193 de la Reforma Tributaria propuesta y el 19% por IVA. Medida con la que debemos estar totalmente inconformes y nos corresponde tomar conciencia, que los últimos gobiernos más concretamente desde 1991, se casaron con un modelo económico regido por el neoliberalismo, que en resumen es poner los gobiernos al servicio de los negocios de las grandes empresas preferiblemente multinacionales que se benefician junto con un minúsculo círculo que defiende intereses foráneos y que conspiran en contra de las fuerzas productivas del país y su gente.
* Presidente nacional Liga de Usuarios de servicios públicos Liga USPD, [email protected]
Celular 310 888 39 00 http://ligauspd.blogspot.com.co/