Los pilotos de fracking, bandera de gobierno de la saliente ministra de Minas María Fernanda Suarez, ya tienen a ExxonMobil Exploration Colombia Limited para arrancar en el Magdalena Medio. La compañía estadounidense, que es gerenciada en el país por Andrés Acosta, está buscando un acuerdo con Ecopetrol para que en conjunto trabajen sobre algún pozo. Pero antes de arrancar necesitan la expedición final del decreto 328, que reglamenta esta polémica técnica para fines investigativos.
Antes de dejar el ministerio, Suárez dejó incluso adelantado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el reglamento de contratación para las compañías petroleras que realizarán los pilotos. Hasta entonces el decreto 328 avanzaba sin obstáculos pero hace unos días, con la reapertura de los despachos judiciales, la Alianza Colombia Libre de Fracking y 20 congresistas radicaron ante el Consejo de Estado un incidente de desacato contra el decreto, pues el gobierno no estaría cumpliendo las condiciones de ese tribunal para el desarrollo de los pilotos.
El Consejo de Estado deberá responder al incidente de desacato mientras se pronuncia de fondo sobre el fracking en el país, que está suspendida provisionalmente por una acción de nulidad contra el Decreto 3004 y la Resolución 90341. De recibir el banderazo el decreto 328, Ecopetrol sería el operador del proyecto piloto y ExxonMobil aportaría su tecnología sobre esta técnica para trabajar un proyecto piloto en el Magdalena Medio.
Le interesaría leer:
La alianza que frenó la obsesión de la ministra Suárez por el fracking