Migración Colombia, en conjunto con la policía, detuvo el pasado viernes en Medellín a Jacobo Abdalá Bucaram, primogénito del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, destituido por el Congreso en el año 1997. La entidad migratoria indicó que el ciudadano ecuatoriano ingresó al país de manera irregular e inició un proceso administrativo para la expulsión del mismo puesto que, además, presenta requerimientos por parte de las autoridades ecuatorianas.
#Nacional Por ingresar de manera irregular a #Colombia y tener requerimientos judiciales con su país, expulsaron del territorio nacional al ciudadano ecuatoriano Jacobo Bucaram, hijo del expresidente de #Ecuador Abdalá Bucaram. pic.twitter.com/rJaDdPo3G4
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) September 26, 2020
El expresidente Bucaram Ortiz criticó en Twitter que la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo por la detención de su hijo pues dijo que este “no tiene todavía ni formulación de cargos”. Además, se grabó un video en el que enfatiza sus reclamos.
¡URGENTE! pic.twitter.com/KBHrLduaWc
— germanya bravo (@rafaga_deluz) September 25, 2020
El exmandatario Bucaram fue destituido en 1997, cuando llevaba solo un año como presidente, porque el Congreso lo consideró incapaz mentalmente para gobernar. Actualmente “tiene tres procesos penales en su contra por delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes culturales. Además, lleva un grillete electrónico”, según el diario El Comercio.