En una ceremonia que tendrá lugar el viernes 24 de marzo de 2017 la Asamblea de Antioquia le otorgará la Orden de la Antioqueñidad, máxima condecoración de dicho órgano, al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado, lo que lo convierte en hijo adoptivo e ilustre del departamento de Antioquia. Las reacciones de diputados de los partidos Liberales, Conservador y del Polo Democrático no se hicieron esperar.
La proposición ante la Asamblea fue hecha por el diputado Carlos José Ríos Correa (ver web), del Partido Conservador, quien pertenece al grupo político de los Suárez Mira, de Bello, que tiene a su alcalde, César Augusto, en detención domiciliaria, y a Óscar, el patriarca político, prófugo de la justicia. Ríos fue elegido diputado con 28.745 votos, siendo su jefe de debate el representante Germán Blanco Álvarez, quien es el estratega político y el contacto entre los Suárez Mira y los alcaldes y concejales de su estructura política.
La motivación del diputado Ríos para proponer la condecoración al exprocurador Ordóñez se fundamentó en que “a (su) juicio la historia de la Procuraduría General de la Nación se parte en dos, una antes y otra después de Alejandro Ordóñez”, respondió en Twitter al ser cuestionado.
Dos diputados, Juan Esteban Villegas (Conservador) y Jorge Gómez (Polo) se pronunciaron ante la aprobación de dicha proposición por parte de la plenaria de la Asamblea. Al ser preguntado Villegas en cuanto a si él participó en la votación respondió que “varios diputados no participamos” y que la “información exacta la tenía el Secretario General” David Alfredo Jaramillo, conservador del grupo de Itagüí, de la senadora Nidia Marcela Osorio y el exalcalde Carlos Andrés Trujillo. “Voté solo e indignado en contra de distinción de la Asamblea a Ordoñez. Increpé además que lo hicieran el 8 de marzo: afrenta contra mujeres”, se pronunció a través de Twitter el diputado Gómez.
Estrategas políticos como Carlos Andrés Pérez (@carlosaperez), el analista David Suárez Tamayo (@cinicopaisa), así como el periodista Javier Velásquez Yepes (@javeye) han creado polémica en Twitter, cuestionando que se haga un homenaje a Alejandro Ordónez Maldonado: “Es hora de que Mesa Directiva de Asamblea se pronuncie sobre escandaloso homenaje a Alejandro Ordóñez promovido por Carlos Rios. Es afrenta”: Velásquez; “explique por favor fundamentos para declarar hijo adoptivo de Antioquia a @A_OrdonezM”, le preguntó al diputado Ríos el estratega electoral Pérez.
Pese a las críticas algunos conservadores están de plácemes y le han dedicado notículas de prensa por el homenaje al exprocurador. El columnista de El Colombiano y cuñado de Juan Gómez Martínez, Raúl Tamayo Gaviria, recordado por ser seguidor del legado de Hitler, el general Franco y quien elogiaba en sus tiempos a las Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- , publicó en su columna sabatina sobre el homenaje: “Ñapa: El próximo viernes 24 de marzo, la Asamblea Departamental le concederá la orden de la antioqueñidad al doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, el exprocurador de la Nación, declarándolo así Hijo Adoptivo de Antioquia. Para nosotros es un honor y allá estaremos”.
Se especula que el evento puede ser una jugada política para lanzar en Antioquia la precandidatura presidencial para la Presidencia de la República. En el evento estarán integrantes del Partido Conservador, el Centro Democrático, cuya bancada votó la proposición, el Partido de la U y otros diputados. Además, la bancada antioqueña de Uribe en el Senado y la Cámara, entre quienes están Paola Holguín, Alfredo Ramos Maya –hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, quien se espera también asista-, Federico Hoyos, Regina Zuluaga, Margarita Restrepo entre otros militantes uribistas.
“Cómo hacen de falta en Colombia hombres como el actual Procurador. Cuánta falta le hacen a Colombia hombres de la talla y cualidades del doctor Ordóñez. Qué tan distinto sería el país si hombres como él se repitieran en todos los cargos públicos”, escribió en 2013 en una columna de El Colombiano el político Juan Gómez Martínez.
Lo que más lama es que el homenaje de declaratoria de hijo adoptivo sea promovido por un alfil de la casa Suárez Mira, cuestionada por parapolítica, corrupción, lavado de activos –acusación de la Corte Suprema contra Óscar. Algún favor deberán, dicen algunas fuentes, que piensan lanzar la precandidatura de Ordóñez en Antioquia.
Este homenaje recuerda el realizado en 2013, cuando fue exaltado por el empresariado
y la política antioqueña, entre quienes se encontraba el exalcalde Juan Gómez Martínez, Luis Alfredo Ramos Botero, el exmagistrado Jesús Vallejo Mejía y el exgobernador Álvaro Villegas Moreno –recordado por la tragedia de CDO-. La única diferencia entre el homenaje del 2013 y el de ahora, cuatro años después, es que ahora asiste como un exprocurador destituido por el Consejo de Estado, cuando sonaba con tanto poder.
*Por: Sergio Mesa - Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación