Desde el Palacio de San Carlos, la canciller Claudia Blum presidió la reunión más importante sobre la política internacional del país. Es la primera vez que se realiza en el gobierno Duque y fue convocada además por la presión judicial del Consejo de Estado y el Tribunal de Cundinamarca. A pesar de la importancia de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, el Presidente no estuvo durante el encuentro virtual.
Aunque la Comisión está integrada por los ex presidentes, ninguno llegó. Tan solo estuvieron los congresistas y el exministro Alfonso Gómez Méndez y la ex canciller María Consuelo Araujo - como suplente de la también excanciller Noemí Sanín-, ambos nombrados por Duque como parte de esta.
Los ex presidentes Andrés Pastrana y César Gaviria habían manifestado su inconformidad con el manejo que Duque y sus cancilleres (Blum y Carlos Holmes Trujillo) le han dado a la política internacional y decidieron no asistir a la reunión. Aunque senadores como Antonio Sanguino esperaban tener explicaciones sobre las relaciones con Venezuela, Estados Unidos y la crisis migratoria pero Blum solo se limitó a hablar de la reactivación económica.
Desafortunadamente, el Presidente Iván Duque no asistió a la primera sesión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Esta fue meramente informativa.
Hago un llamado a todos los sectores políticos para construir una política exterior de Estado. pic.twitter.com/l4RYmuwRlM
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) November 27, 2020