La Contraloría emitió un fallo con responsabilidad fiscal de 2.9 billones por las irregularidades en la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar). La obra que arrancó en el 2007 estimada en US$3.9 millones terminó costando el doble. La primera etapa de la obra estuvo a cargo de la firma Glencore socia de Ecopetrol hasta el 2009 cuando desistió de participar en la obra, dejando amarrado el contrato de ejecución con la firma estadounidense CB&I a la que se le pagaron $6.5 billones.
La billonaria pérdida de recursos estatales fue calificada por Controlaría como el mayor detrimento patrimonial colombiano en toda su historia.Tras 4 años de investigaciones, se responsabilizó a 5 exfuncionarios de Reficar: los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez; los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli y Magda Nancy Manosalva Cely.
Por su parte, exfuncionarios de Ecopetrol también deberán responder: Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol en 2013; Diana Calixto Hernández, jefe de finanzas corporativas de Ecopetrol; Pedro Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol. Además, los contratistas incluidos en fallo fueron Chicago Bridge & Iron Company Cb&I UK Limited, CBI Colombiana (en liquidación), Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants INC.
Le podría interesar:
Los primeros peces gordos en pasar al tablero por el totazo de Reficar