El 2020, bien llamado “año del coronavirus”, no solo impactó de manera grave la economía interna en Colombia, sino que también golpeó las exportaciones de productos no mineros energéticos y otros sectores de la economía nuestro país; comportamiento al que no escapó el Valle del Cauca, aunque el 2021 se viene consolidando como el “año de la esperanza”, sensación que gana espacio a medida en que avanza el Plan Nacional de Vacunación, el cual se espera acelere en las próximas semanas.
El comportamiento de las exportaciones mencionadas se puede observar en el estudio Ritmo Exportador – Estudio #64, que realiza la Cámara de Comercio de Cali, que difunde con el apoyo de la firma Optima Corporation y que está fechado el miércoles 10 de marzo del año en curso. Como quien dice, está muy fresco y les doy sus respectivos créditos de autor.
De acuerdo con el informe en referencia, el valor de las exportaciones en referencia, a enero del 2021 tuvo una caída del 24.1% frente al mismo mes en el 2020. Y la situación es más delicada y significativa si tenemos en cuenta que excluyendo al petróleo y sus derivados el valor de tales exportaciones disminuyó de 2.202 millones de dólares a enero de 2020 a 1.680 millones al mismo mes en el 2021, es decir -23.7%.
Claro que todo no ha sido negativo, porque en medio de las cuarentenas y otras restricciones que se vinieron aplicando en Colombia para enfrentar la pandemia hay que recordar que no se produjo desabastecimiento agudo en el mercado de alimentos, algo que sé sí se presentó en otros países. Todo sin desconocer que el empleo fue uno de los frentes más golpeados. En solo el Valle del Cauca, según la gobernadora Clara Luz Roldán, se perdieron cerca de 600.000 puestos de trabajo, por eso su plan de reactivación económica biosegura.
Panorama por sectores
Volviendo al estudio de Ritmo Exportador – Informe #64, de la Cámara de Comercio de Cali, el sector de los Combustibles continúa manteniendo el primer lugar como ya es tradicional, al representar a enero del 2021 el 46% del valor de las exportaciones que he venido mencionando.
Mientras tanto, el sector de alimentos y bebidas, donde el Valle del Cauca es fuerte, representó el 25.4% del valor de las ventas al mismo en referencia, al tiempo que el sector de manufacturas llegó al 21.1%, y otros sectores el 7.6%.
Este grado de participación en las ventas se debe convertir en punto de partida para todos aquellos que deben tomar decisiones en cuanto al inmediato futuro de las exportaciones de nuestro país. En este sector hay muestra de interés en fortalecer y conquistar nuevos mercados. Personalmente veo con muy buenos ojos los esfuerzos del sector ganadero por seguir aumentando su presencia en países como India, China, Japón y algunos del mundo árabe con bovinos en pie y/o carne en canal, como lo ha venido informando Fedegan en sus publicaciones corporativas.
Frente a los mercados
La filosofía de Colombia como país de economía abierta se refleja al conocer los 5 principales destinos de sus exportaciones en cuanto al valor obtenido por las mismas a enero de 2021 y en comparación con los dos años inmediatamente anteriores. Es decir 2020 y 2019, a la luz del estudio “Ritmo Exportador”, citado en este artículo.
Miremos lo que sucedió precisamente con Estados Unidos, China, India, Brasil y Panamá en estos tres últimos periodos, siempre a enero y recordemos que es sin incluir exportaciones:
- Con Estados Unidos: El valor de las exportaciones colombianas cayó en un 21%, un golpe bastante fuerte. Se espera que la tendencia cambie de manera significativa. Así ha sido: en el 2019, US872 Millones; en 2020, US905 y en el 2021, US707… allí queda clara la caída.
- Con Panamá: este es un mercado en crecimiento y bajo esa tónica se mantuvo, llegó a US256 millones, con positivo del 7.5% a enero del 2021 en el valor de las ventas, ya que el 2020 había alcanzado a US238 y en el 2019 a 217 millones de dólares.
- Con India: bien interesante lo sucedido con el valor de las exportaciones a este país, porque en el 2021 (enero) se obtuvo ventas por 204 millones de dólares, mientras que en el 2020 fueron 38 millones y en 2019 se cerró con 26 millones de dólares en ventas. El crecimiento comparativo en los dos últimos años llegó a 433.8%. Impresionante.
- Con la China: las buenas noticias en el valor de las ventas alcanzadas con la India no se repiten con el gigante amarillo, por el contrario, hubo un preocupante descenso del 57.9%: a enero del 2020 se lograron ventas por 360 millones de dólares, mientras que al mismo mes del 2021 fue de 156 millones de dólares, hasta por debajo de 2019 cuando se llegó a 346 millones.
- Con Brasil: El ejercicio comercial con el gigante vecino fue positivo en cuenta al valor alcanzado, subió el 4.2%, aunque a primera vista luce bajito, es claro que ese país tuvo un año muy complicado por el coronavirus. Se pasó de 143 millones de dólares a enero de 2020 a 163 millones en el 2021… y en el 2019 se sumaron 148 millones de dólares.
Como se puede concluir, el valor de las exportaciones cayeron en general, como lo había expresado al comienzo de este informe, pero el discurrir de la pandemia en el 2021 y la reactivación paulatina permiten recibir una vacuna de optimismo.