Ni ayer ni hoy, posiblemente tampoco mañana y quién sabe hasta cuándo se realizarán sentencias, se realizarán todas las audiencias y se revisarán las tutelas en el edificio de los juzgados de La Alpujarra, en el centro de Medellín. Los trabajadores de la rama judicial entraron en paro indefinido en todo el país a partir del día de ayer, martes, a raíz de la congestión que presenta este sistema y luego de que el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, les dijera que aún el gobierno nacional no cuenta con el dinero que falta para completar los 500.000 millones de pesos que cuesta, cada año, el programa para descongestionar el sistema judicial.
En el caso del edificio de los juzgados de La Alpujarra, los trabajadores sí asistieron a su lugar de trabajo, pero se quedaron sentados todo el día a las afueras de la estructura y envueltos por el sonido de las rancheras, salsa y música tropical que resonaban en los cinco bafles que parecen sacados de un concierto en el Estadio Atanasio Girardot.
“En el mes de mayo, en reuniones que se adelantaron de alto nivel con el gobierno nacional, los presientes de las altas cortes y el Consejo Superior de la Judicatura, el primero asumió el compromiso de tener, a más tardar a finales de julio, los recursos que se requieren para la continuidad de este programa de descongestión”, agrega Marco Tulio Uribe Ángel, presidente suplente de Asonal Judicial en Antioquia.
Lo cierto es el mes pactado está a dos días de acabarse y el gobierno nacional aún no tiene los recursos. Asonal Judicial dice que van a mantener ese movimiento hasta que el gobierno les cumpla con lo que les dijo en el mes de mayo. Además, espera que se sumen día tras día a la protesta más funcionarios de la rama judicial y de la Fiscalía hasta completar 48.000 mil de sus miembros. Por el momento, solo estarán presentes en casos urgentes como la libertad de personas, audiencias de garantías de procesados y las tutelas relacionadas con el derecho a la vida.