Desde ayer hasta mañana, 1 al 3 de octubre, en Plaza Mayor, más de cien ciudades de todos los continentes harán parte de la cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje. Un total de 650 delegados, entre los que se destacan funcionarios públicos y expertos en pedagogía, participarán en un evento que tiene como prioridad poner sobre la mesa de debate las principales políticas que conduzcan a la construcción de sistemas inclusivos, resilientes, sostenibles e inclusivos.
El evento, que tiene lugar cada dos años, reúne a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, un ente compuesto por más de 170 miembros activados que están regados en 53 países. Medellín forma este grupo desde 2017.
“Recibir este evento es un orgullo para una ciudad que actualmente cuenta con un presupuesto histórico en educación y la tasa de deserción escolar más baja de los últimos quince años”, afirmó Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín.
En esta oportunidad, la discusión girará en torno a la “Inclusión: un principio para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las ciudades sostenibles”.
Adicionalmente, se tendrán en cuenta otros temas como las políticas incluyentes que tienen aplicación local, las estructuras gubernamentales que las sostienen y los mecanismos de veeduría que tienen las urbes para con respecto al aprendizaje.
“La conferencia promueve el acceso a la educación en las ciudades. Medellín es un ejemplo perfecto y único de transformación a través de ella”, aseguró el director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, David Atchoarena.
Raúl Valdés Cotera, el encargado de coordinador la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje, dio gracias por tener a Medellín como una referencia, que sirve para otras ciudades, en términos educativos, de integración cultural e inclusión de poblaciones históricamente olvidadas.
Es por esto que, a través del esfuerzo llevado a cabo por parte del gobierno municipal, Medellín recibió el galardón como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje en el Mundo en 2019. El premio fue entregado el día de ayer, 30 de septiembre, en la Biblioteca Pública Piloto.