El gobierno de Estados Unidos ha donado 111.7 millones de dosis de vacunas contra el covid a unos 60 países de todo el mundo. Las donaciones se han convertido en un éxito para Colombia: ha recibido 6 millones de dosis de las farmacéuticas Janssen y Moderna. Esto hace que el país sea el tercer mayor receptor de donaciones norteamericanas del mundo, detrás de dos países con mucha mayor población como Indonesia y Filipinas.
La noticia llega como un espaldarazo a la labor del exembajador en Washington Francisco Santos, y una alerta al recién llegado Juan Carlos Pinzón. Santos acompañó los envíos de 2.5 millones de dosis de Moderna en una de sus últimas funciones como diplomático.
Otros países de la región como México (4.04 millones), Argentina (3.5 millones) y Brasil (3 millones) han recibido menos dosis. Las vacunas han sido cruciales para reducir el impacto de un tercer pico de covid: mientras ha aumentado rápidamente la tasa de vacunación con los biológicos donados por Estados Unidos, el número de contagios nuevos ha caído en un 75% en las últimas tres semanas.