Hoy nos llegó una invitación de los recicladores de Bogotá, un plantón contra la Resolución 53788 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio que multa a la ciudad con 80 mil millones de pesos, tumba el modelo de aseo público y manda a quitar el pago por tarifa a los recicladores populares. Este último punto implica que no se les pagará más por lo que reciclan cada dos meses, valor que depende de los kilos reciclados.
El punto de encuentro es la calle 28 con carrera 13, frente al Ministerio de Industria y Comercio. Poco a poco llegan los recicladores con sus familias: hombres, mujeres y niños de todas las edades se van juntando en la calle. Algunos esperan a sus compañeros, otros buscan a sus líderes, casi todos toman café, alistan pitos y tocan tambores improvisados.
Los recicladores son un gran colectivo, cuando hablamos con ellos siempre responden en plural: nosotros, nuestros, trabajamos, enseñamos, buscamos, transformamos, ayudamos, descontaminamos… Son un espíritu que lucha por sus derechos y el reconocimiento de su oficio.