El exintegrante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Carlos Arturo Velandia Jagua, pidió perdón en Tuluá a la senadora del Centro Democrático, Susana Correa Borrero, por los 13 meses y dos días que estuvo secuestra por este grupo guerrillero.
El emotivo encuentro se produjo durante el conversatorio ‘Posconflicto y Paz Territorial’, realizado el pasado viernes 16 de septiembre en la Casa de la Cultura de Tuluá, donde los promotores del Sí y del No se dieron cita para debatir sobre las 297 páginas que contienen lo acordado por el presidente Juan Manuel Santos y Las Farc.
“Permítame decirle que siento mucho que esto haya ocurrido, que no debió ocurrir. Francisco Galán y mi persona, en los diálogos que sosteníamos en prisión, cuestionamos fuertemente la práctica del secuestro, aún a consta que nuestra organización nos retirara la representación en los diálogos políticos”, le dijo Velandia Jagua a la Congresista.
El exguerrillero, y hoy Gestor de Paz del gobierno Santos, sostuvo que no sabía que se iba a encontrar con una víctima, “sabía que me iba a encontrar con una senadora del Centro Democrático, que la conozco porque sus posiciones son opuestas a las mías, pero no podía después de saber que había sido víctima de la organización a la que pertenecí, hacerme el de la vista gorda o mirar de soslayo”.
Velandia Jagua explicó que aunque no tuvo responsabilidad personal en el secuestro, sintió que tenía que decirle unas palabras expresando que lo sentía mucho, en nombre propio y de manera solidaria porque le nació del alma, aunque aclaró que será al ELN al que le corresponda pedir perdón de manera oficial a la doctora Susana.
El Gestor de Paz, finalizó diciendo “el de Tuluá es un ejemplo de ejercicio democrático que el país lo necesita. Personas caracterizadas estuvimos en la mesa con posiciones muy claras y definidas y pudimos exponerlas y constatarlas con toda libertad, de manera que el público asistente pudiera hacer sus propias valoraciones”.
En el mismo sentido se pronunció, Héctor Alonso Moreno, decano de la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad del Valle, quien dijo, “felicitar a la población tulueña y a la Administración Municipal por este foro, porque por fin pudimos tener la versión del No y de los que estamos por el Sí con el proceso. Es necesario seguir reproduciendo este tipo de discusiones en otros municipios”.