Jonathan Ricardo Ramírez Nieves, retirado recientemente del cargo de secretario general del Departamento de Prosperidad Social por presuntos hechos de corrupción, será el testigo principal durante la indagación que acaba de abrir el Consejo Nacional Electoral sobre el manejo financiero de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
Según una queja anónima que llegó el 7 de febrero de 2023 al Consejo, Ramírez y el gerente de la campaña, Ricardo Roa, habrían manejado por fuera de las cuentas autorizadas de la campaña cuantiosas donaciones en efectivo que no fueron reportadas oficialmente.
La indagación preliminar, que consiste en una instancia durante la cual se evaluará el mérito de la denuncia, bien Para archivarla o para convertirla en un proceso formal, quedó en manos del magistrado Benjamín Ortiz Torres, exsecretario general de la Registraduría de Alexander Vega y elegido en representación del Partido Liberal.
El anónimo no llegó acompañado por ninguna prueba de soporte, pero de acuerdo con el Código General del Proceso el Consejo deberá examinarlo y verificar la información contenida en él.
“Solicitamos -se lee en el aparte respectivo de la queja- iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022- primera vuelta y segunda vuelta del Pacto Histórico de ahora presidente Gustavo Petro, dado que el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales”.
La indagación fue abierta de manera independiente a la revisión que viene haciendo el Consejo Electoral a un informe de Auditoría preparado por la firma privada Nexia Montes & Asociados. El informe expone que pudo haber algunos manejos subrepticios de recursos para la campaña a través de la firma de Seguridad Privada y Vigilancia Olimpo Seguridad.
El posible manejo irregular habría consistido en que, si bien la campaña desembolsó recursos para pagar el servicio de seguridad contratado, la empresa le reembolsó después recursos a través de la figura de las notas crédito.
Si hubiese comprobación de que fueron violados los topes, el único afectado no sería el presidente sino también su formula vicepresidencial, Francia Márquez.
También le puede interesar: Ricardo Roa es a quien Petro quiere ver en Ecopetrol