Este 19 de mayo se celebró un acto simbólico de reconciliación y reencuentro en la vereda La Pista, municipio de La Uribe (Meta), liderado por el colectivo Farc en proceso de reincorporación, con la participación de la comunidad de la región y el apoyo de Naciones Unidas.
En la actividad, estudiantes de la escuela veredal elaboraron y leyeron al público mensajes sobre la construcción de la paz en su comunidad. También dieron entrega, de forma simbólica, de herramientas y plantas para el jardín de la institución. Los mensajes fueron recibidos por representantes de la ARN, el partido Farc, la Iglesia, la Misión ONU, la Oficina del Comisionado de Paz y el PNUD, entidades que apoyaron esta iniciativa.
En el acto simbólico también se ratificó la voluntad de paz del colectivo de excombatientes de Farc asentados en La Pista y organizados en la Cooperativa JE, con la que gestionan proyectos agropecuarios como parte de su reincorporación económica y social.
De este asentamiento hacen parte aproximadamente 45 personas que vienen implementando proyectos de autoabastecimiento. También están a la espera de la aprobación de un proyecto colectivo de reincorporación como parte del acuerdo de paz.
En el marco de la jornada, voluntarias del proyecto Techo Colombia visitaron el asentamiento para conocer sus condiciones y formular una propuesta de vivienda temporal que pueda beneficiar a este colectivo que hoy se la juega por la paz.
La vereda La Pista queda ubicada en la ribera del río Duda, en inmediaciones de la inspección de La Julia. Allí se conformó, en agosto pasado, el Nuevo Punto de Reincorporación Darío Gutiérrez, que hoy le pide a las autoridades locales y regionales un mayor apoyo a las iniciativas de paz y a la implementación del acuerdo de La Habana.