El Almirante en retiro, director de Agencia Nacional de Inteligencia, no pudo mantener la reserva que pretendía y se vio forzado a responder el cuestionario sobre la posible infiltración de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga que le envió la Comisión Primera del Senado por solicitud de la bancada del Centro Democrático liderada por Paloma Valencia y Fabio Amin.
El propio presidente del Congreso Mauricio Lizcano le aceptó un desayuno al secretario general de la Presidencia Luis Guillermo Vélez el pasado 26 de noviembre en La Bagatelle en el que le insistió la inconveniencia de avanzar en el debate citado por los Uribistas.
Aunque el director de la DNI negó siempre haber incurrido en alguna ilegalidad en torno al caso reveló algunos otros datos que se conocían por investigaciones periodísticas pero que el propio Echandía confirmó.
En una de sus respuesta reconoce que el hacker español Rafael Revert si ha trabajado para la DNI y que le han pagado, por la vía de los gastos reservados, por ‘’dos productos puntuales y específicos relacionados con la inteligencia externa’.
Álvaro Echandia aceptó que se reunió con el Fiscal General Eduardo Montealegre el 2 de junio en Aquimidia para tratar el tema del hacker Andrés Sepúlveda que terminó con el allanamiento a su oficina por parte del director del CTI Julian Quintana.
En su oficio del pasado 23 de Noviembre el almirante Echandía pide que el debate se realice ‘’de manera reservada y solo con la presencia de los H. Senadores y de la comunidad de inteligencia que fueron citados’’.
Este es el cuestionario y las respuestas del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia: