Desde que huyó de Bolivia en noviembre de 2019, Evo Morales le prometió a sus seguidores volver. “Volveremos y seremos millones”, repetía desde Argentina, donde vivió casi un año de exilio que llegó a su fin hoy. Los 3 millones de votos que tuvo Luis Arce, el exministro de Hacienda de Morales y su candidato, para elegirse como nuevo presidente en octubre pasado, fue el regreso seguro de Morales. Una multitudinaria marcha en el poblado de Villazón, en la frontera argentina con Bolivia, fue testigo de la profecía hecha realidad: la entrada triunfante de Evo Morales a su patria.
El presidente argentino Alberto Fernández en persona despidió a Evo Morales. Primero con una cena junto al resto del equipo de gobierno y esta mañana desde el puente internacional la Quiaca, que une a Argentina y Bolivia. Del otro lado de la frontera cientos de indígenas, mineros y organizaciones esperaron al expresidente Morales, quien dejó la Presidencia el 11 de noviembre de 2019, presionado por las fuerzas de Policía y el Ejército por las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre del año pasado.
Con cantos, bailes, banderas de la reconocida bandera Whipala de los pueblos indígenas y entre abrazos, Evo Morales caminó hasta la Plaza Principal de Villazón, donde hizo su primer discurso público de bienvenida junto a Álvaro García Linera, quien fue su vicepresidente durante los 13 años de gobierno del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Hemos recuperado la democracia sin violencia. Hemos recuperado la patria (…) ¿cuál era la meta del imperio norteamericano?: proscribir al MAS. No pudieron. Cuando el MAS participó, dijeron que el MAS no podía volver al Gobierno ni Evo a Bolivia. Hoy el MAS está en el Gobierno y Evo en Bolivia gracias al pueblo boliviano”, dijo Evo Morales en su primer evento público.
Los primeros pasos de Evo Morales Ayma en suelo boliviano, en el Municipio de Villazón, dónde una multitud de ciudadanos se concentraron para esperarlo. pic.twitter.com/xxtEJpfILJ
— Radio Kawsachun Coca (@KawsachunCoca) November 9, 2020
Una vez termine la celebración en Villazón, Evo Morales arrancará la Gran Caravana Popular, en la que participarán al menos 800 vehículos. Morales recorrerá 1.100 kilómetros, en los que cruzará los departamentos de Potosí y Oruro hasta llegar a Chimoré, Cochabamba, donde donde salió al exilio el mismo día del año pasado y donde tenido su bastión electoral.
Mientras Luis Arce y su vicepresidente el excanciller David Choquehuanca gobernarán desde la Casa Grande del Pueblo, Evo Morales espera seguir como dirigente sindical y dedicarse a la agricultura. Tiene entre sus planes armar piscinas de crianza de pescado.
La caravana que acompaña a Evo Morales y Álvaro García Linera está camino a Uyuni.
El recibimiento de la gente es grande, los paisajes inmensos. pic.twitter.com/3GpKS1AIxT
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) November 9, 2020
Le interesaría leer: