Cuatro semanas después de haber salido de Bolivia y aterrizado en México, el expresidente Evo Morales aterrizó en Argentina donde el recién posesionado presidente Alberto Fernández lo recibirá en calidad de refugiado. Desde el pasado 1 de diciembre en Ciudad de México se presentaron masivas movilizaciones, como la marcha por la unidad de México, rechazando la presencia de Evo en el país y el asilo que le había otorgado Andrés Manuel López Obrador. Además, en el Congreso del Estado de Aguascalientes declararon como persona no grata al exmandatario boliviano. Morales salió de México y antes de llegar a la Argentina hizo escala en Cuba, un hecho que ha sido interpretado como un desplante a López Obrador, quien le salvó la vida cuando lo recibió el 12 de noviembre. Evo recibirá reconocimiento como refugiado junto a cuatro exfuncionarios de su gobierno: Álvaro García Linera, Diego Pary Rodríguez, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzáles.
Esta fue la Marcha por la Unidad de México en rechazo:
Los ciudadanos enojados por el trato que López Obrador le ha dado al MANTENIDO dictador y delincuente electoral, Evo Morales.
Hoy, se escuchó fuerte el reclamo de “FUERA EVO”.
En México los DICTADORES no son bienvenidos. #MarchaPorLaUnidadDeMexico #Marcha1DeDiciembre
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) December 1, 2019
Esta fue su llegada a Argentina:
#P7Informa
Evo Morales llegó a #Argentina. En este momento está firmando el pedido de refugio en migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza. Está acompañado por Gabriela Montaño y Diego Pary. Vía: @faanselmi pic.twitter.com/OtyNSc6Ool— Página Siete (@pagina_siete) December 12, 2019