La relación habría tenido lugar en el 2015 cuando la menor tenía 14 años y el mandatario tenía en ese entonces 55 años. Un año después la joven quedó en embarazo y al nacer el bebe se puso como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma. La denuncia fue interpuesta por el Gobierno de Bolivia ante la Fiscalía de La Paz y ha sido promovida por Guido Melgar, Viceministro de Transparencia, quien asegura tener información probatoria que involucran mensajes de texto, fotos y audios que confirmarían la relación sentimental entre Evo Morales con la ahora joven de 19 años.
Al parecer lo más escandaloso sería que la relación era de conocimiento público pues la menor acompañaba a eventos y viajes a Evo Morales cuando se desempeñaba como presidente de Bolivia. Se investigará cómo la jóven salía del país si en el momento era menor de edad y necesitaba autorización de sus padres.
Evo Morales quien se encuentra como refugiado desde finales de 2019 en Argentina, sería imputado por los delito de estrupo, trata y tráfico de personas. La joven envió a la Defensoría del Pueblo un documento corroborando la relación entre ambos y una prueba irrefutable: su hijo que ahora tiene 3 años.