EVO 2020

EVO 2020

Su plan: convertir a Bolivia en el Centro Energético de Suramérica

EVO 2020

El pasado 12 de octubre Evo Morales fue reelegido para un tercer periodo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con el 61,04% de los votos, y hoy 22 de enero de 2015 toma posesión consolidando de esta forma un gran viraje político en este pequeño país suramericano de no más de 12 millones de habitantes, que en poco más de 180 años de vida independiente ha tenido 86 presidentes, un promedio de uno cada dos años. Morales llegó al Palacio Quemado (Palacio de Gobierno) en 2005 luego de liderar desde el Sindicato de Cocaleros de Cochabamba reivindicaciones populares, y por medio del MAS (Movimiento AL Socialismo) que es un movimiento político que representa identidades y demandas campesinas y étnico culturales, que congrega un conglomerado de organizaciones sindicales, movimientos sociales y pueblos indígenas, esgrimiendo un proyecto nacionalista y pluricultural.[1]

El resultado de estas elecciones era previsible y las encuestas así lo confirmaban antes de día de las elecciones, superó por más de 30 puntos al segundo, el empresario Doria Medina que obtuvo 24,49%. Sin embargo, lo impactante de estas elecciones fue el avance de Morales en una zona que fue bastión de la oposición y que se denomina la Media Luna, cuyo principal departamento Santa Cruz fue centro de protestas y de intentos separatistas durante los primeros años de su gobierno y donde hoy obtuvo el 49,01% frente al 39,79%[2] de Doria Medina, confirmando el buen momento que vive Morales en el país y llevándole a decir en su discurso después de conocer su victoria, “La Media Luna se acabó, ahora estamos en Luna Llena”. Además logró las mayorías en el Congreso, y se encuentra a tres diputados para lograr los 2/3 del Congreso, hecho que se definirá luego de repetir las elecciones en unos municipios[3], lo que le permitirá desarrollar cualquier iniciativa en el legislativo sin ningún contratiempo.

Evo recibió a Bolivia en una gran crisis política, económica y social, su inestabilidad se vio reflejada tanto que en 4 años tuvo 4 presidentes diferentes, era el segundo país más pobre del continente después de Haití y su PIB apenas llegaba a los 9 mil millones de dólares. Este panorama desalentador cambio significativamente durante los 9 años del gobierno de Evo, redujo la pobreza que en 2005 al 39% al 18% en 2013, el PIB per cápita paso de 1.010 dólares a 2.757 dólares, las reservas internacionales pasaron de representar algo más del 12% del PIB al 47%, sin contar con un crecimiento sostenido del 5% en los últimos años[4]. Estos datos explican de alguna manera los excelentes resultados electorales que tuvo Evo.

Las buenas cifras económicas y sociales que llevaron a la reelección a Morales son gracias a varias políticas de redistribución y fomento, pero la más importante de ella fue la nacionalización de los hidrocarburos que llevo a cabo en 2006. Los buenos precios del gas y petróleo, y las grandes reservas del primero llevaron a redefinir las formas de relación entre el Estado y la inversión extrajera para un nuevo modelo de desarrollo. En 2005 la relación era de 82% de utilidades para las multinacionales y del 18% para el Estado[5], posterior a la política de nacionalización, que realmente fue una renegociación de los contratos pues el gobierno era consiente que no podía asumir directamente la operación total de la explotación, las cifras se invirtieron permitiendo al gobierno boliviano aumentar sus ingresos y entablar una política de distribución, y sigue permitiendo la inversión privada en varias esferas de la economía boliviana.

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Según el Banco Central de Bolivia los ingresos por impuestos a las multinacionales se incrementaron de 6.904 millones de dólares en 2005 a 11.935 en 2006[6]. De igual manera Bolivia renegocio con Argentina y Brasil los precios y volúmenes del gas que les exportaba, lo cual hizo aumentar las ventas de 618 millones de dólares en 2005 a 3.956 millones en 2006[7]. Igualmente Morales encamino una política para que le condonaran la deuda externa y llego a reducirla en un 75%[8] durante su primer gobierno, hecho que le permitió encarar de forma más solvente los ajustes económicos necesarios, el fomento e impulso a otros sectores como el agrícola y la industria, así como encaminar diferentes proyectos sociales en salud, educación y fomento del empleo.

En materia internacional Evo Morales maneja un discurso  antimperialista lo cual lo llevo a defender una política de integración regional, hecho que se manifestó en una alianza fuerte con Venezuela y su vinculación al ALBA. Bolivia ha hecho parte activa de los procesos de integración política en el continente como UNASUR y CELAC cuyo papel activo le ha permitido encabezar foros como G77+China que se realizó este año.  Al mismo tiempo que le apostó en materia de integración económica a MERCOSUR, al cual va entrar de forma plena en diciembre de este año. Morales privilegia las relaciones de independencia con Estados Unidos y busca diversificar relaciones económicas y políticas con distintos países como China e Irán. Sin embargo, las relaciones con Estados Unidos son contradictorias, en la esfera política Evo saco a la DEA, a la USAID y al embajador de Bolivia, hecho que tiene las relaciones bastante tensas y distantes entre ambas naciones, pero en materia económica la situación fluye bastante bien, de hecho Estados Unidos es el tercer país donde más exporta Bolivia.[9]

Evo estará en el poder al menos hasta el 2020, y enfrentara una serie de retos importantes, Bolivia sigue siendo un país pobre con muchas dificultades económicas y sociales a pesar de las buenas políticas desarrolladas. Para ello Morales y su vicepresidente Álvaro García Linero, uno de los miembros del gobierno que más sobresale, han planteado dos grandes iniciativas que permitirían cumplir con sus objetivos y hacer frente a los posibles problemas económicos de tipo internacional y la tendencia a la baja de los precios de los hidrocarburos. El primero es convertirse en el Centro Energético de Suramérica, para ello ha empezado una serie de proyectos con la construcción de hidroeléctricas, plantas de energía eólica y un proyecto de desarrollo de energía nuclear, especialmente por contar con importantes reservas de Uranio[10]. La segunda política es la reindustrialización del país cuya primera fase se centró en todo aquello que tuviese que ver con hidrocarburos y energía, ahora empieza el fomento de las agroindustrias, y la sustitución de importaciones para bienes manufacturados al igual que el impulso de siderurgias.[11]

Finalmente, la victoria de Evo no se debe a su discurso indigenista y popular, sino a la diversificación de políticas que van desde la vinculación con sectores obreros, movimientos sociales hasta el empresariado nacional que en estas elecciones voto por él, además de llevar a cabo una política económica efectiva, de redistribución del ingreso, fomento de la industria y el agro, generando garantías para la inversión privada nacional y extranjera desde una visión nacionalista siendo el Estado el eje de la economía, todo con el fin sacar a Bolivia de décadas de atraso, por eso Evo manifiesta “hemos hecho en 9 años, lo que no pudieron hacer en 180” y eso el pueblo boliviano lo ha reconocido y manifestado en las urnas.

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[1] Mayorga, Fernando. El Gobierno de Evo Morales: Cambio Político y transición Estatal en Bolivia. http://www.mayorga.pieb.com.bo/archivos/Articulo_mayorga.pdf.  Consultado el 24 de octubre de 2014
[2] Ayelén Oliva y Shirley Ampuero. Bolivia renovó su respaldo al MAS. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Octubre 2014.

[3]Ibíd.
[4] Borón, Atilio. ¿Por qué ganó Evo? http://alainet.org/active/77899. Consultado el 22 de octubre de 2014.
[5] Ibíd.
[6] Mayorga, Fernando. Op.Cit.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ceppi, Natalia. La política exterior de Bolivia en tiempos de Evo Morales Ayma. Si Somos Americanos [online]. 2014. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-09482014000100007&script=sci_arttext.Consultado el 23 de octubre de 2014.
[10] Existen 44 áreas con uranio en Bolivia. http://eju.tv/2012/09/existen-44-reas-con-uranio-en-bolivia/ Consultado el 22 de octubre de 2014.
[11] Bases Para una política industrial. Una mirada al 2025. Cámara nacional de Industrias. http://www.cninoticias.com/wp-content/uploads/2014/03/Politica-Industrial-FINAL.pdf. Consultado el 20 de octubre de 2014.

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