La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo volvió a decir: La vacuna de Astra Zeneca es segura y eficaz.
Tras varias semanas investigando a contrarreloj, las autoridades europeas concluyen que no se ha observado una relación entre la vacuna y el aumento de coágulos en la sangre.
Aun así, la agencia europea admite algunos casos, muy reducidos de trombosis o embolias pulmonares, de los que aún no se ha podido descartar si existe una relación. Por ello, seguirá investigando.
Eso sí, los responsables de la EMA insisten en que los beneficios superan los riesgos, pero creen que a partir de ahora será necesario incluir en el prospecto de la vacuna estos posibles efectos adversos, y que tanto el personal sanitario como la población que sea vacunada esté atenta a ellos.
"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia. También dijo que se llegó a ese anuncio tras "análisis profundos".
Hasta 20 países habían suspendido las inyecciones
Europa estaba pendiente de esta decisión, ya que hasta 20 países habían suspendido la administración de la vacuna. La Agencia Europea cree que les corresponde a los países decidir, pero una buena parte de los Estados dependen de esta vacuna para inmunizar al mayor número de personas posible.
Tras la decisión favorable al fármaco anunciada por el regulador europeo de medicamentos, varios países como Italia, Francia y Alemania retoman este viernes la aplicación de las vacunas de AstraZeneca.
La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene.
Noruega y Suecia, por su parte, esperan los resultados de sus propios estudios para reanudar la administración de esta vacuna en su población.
También se espera este viernes un pronunciamiento del comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas (GACVS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta vacuna.
En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas, y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes -con más de un mes de adelanto- su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato.