Ante tanta indiferencia que padece el pueblo pobre de Colombia en cuestión de salud, quisiera hacer una denuncia. En este caso, Cafesalud,quien tiene la responsabilidad de brindar atención médica oportuna con calidad y dignidad, permanece impávida ante la situación de Oliva Cárdenas de Camacho.
Ella, residente de Bucaramanga, a sus 91 años espera una cirugía de reconstrucción de rodilla derecha. Su viacrucis inició en noviembre del 2015, cuando procedió a realizarse los exámenes de rigor para ser sometida a la cirugía. Luego, en el año 2016, debió esperar cuatro meses para ser atendida por el ortopedista y tres meses para el anestesista.
El problema está en que cuando el tiempo se cumple supuestamente los exámenes no son válidos y se debe iniciar el proceso nuevamente. Terminado ese año, en el mes de noviembre es citada a cirugía finalmente. Sin embargo, se encuentra con que no la operarán aún, razón por la cual le reprograman el procedimiento.
A la fecha de hoy aún no ha sido operada, pero la han citado nueve veces. Nueve veces en las que con la esperanza de ser sometida al procedimiento que necesita, se ha llevado profundas decepciones.
En múltiples ocasiones se ha ido personalmente a las instalaciones de Cafesalud a indagar qué pasa, pero no se ha obtenido ninguna respuesta. Por eso, se interpuso una acción de tutela, la cual fue aprobada y posteriormente desacatada.
El desespero no da más. Se ha acudido a la Supersalud de Bucaramanga, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de esta misma ciudad, quienes hacen los llamados respectivos, pero sigue sin pasar nada. La sede administrativa de Cafesalud no responde.