A Centros Poblados se le acabó el cuarto de hora con el contrato de cerca de 1 billón de pesos que firmó con el Ministerio de las TIC para llevar Internet a 7000 colegios rurales de 15 departamentos. El Ministerio descartó las garantías que presentó el contratista, que aparecían supuestamente firmadas por el Banco Itaú pero que no fueron expedidas por la entidad financiera.
Esto implicaría que el contrato no tiene garantías y, por ende, la ministra Karen Abudinen decretó su caducidad. El contrato pasaría a la segunda propuesta mejor calificada, presentada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Caducamos el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la sanción más contundente en materia de contratación estatal. Con esta decisión, cesan HOY todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado. #LaMinTICResponde pic.twitter.com/QXaohV9Bkl
— Karen Abudinen (@karenabudi) August 13, 2021
La decisión no explica qué pasará con los $70.000 millones que fueron entregados como anticipo a Centros Poblados, y que se encuentran en una cuenta del Citibank en Delaware. Abudinen tendrá que responder ante el Congreso, que la llamó a moción de censura el próximo 24 de agosto.