Siempre he pensado que la tecnología es un arma de dos filos. Por un lado, te acerca y elimina barreras. Por el otro lado, te aísla en muchos aspectos del conocimiento vivencial.
Tengo 32 años y en mi haber hay una carrera técnica, una tecnológica y una profesional virtual. Estudié Administración de Empresas en una institución cuyo lema es ser pioneros en educación virtual, pero realmente siento que faltó mucho en mi proceso formativo para que este sea llamado profesional, ya que como su título indica debes ser "todo un profesional en tu campo", cosa que lamentablemente no siento.
Estudiar virtual es muy fácil en Colombia, no hay barreras de entrada más allá de lo económico y tampoco es que sea muy caro, he visto programas profesionales desde $1.500.000 el semestre. Simplemente presentas tu diploma de bachiller y te dan accesos a una plataforma virtual donde haces todo. Se divide por materias donde te ponen tareas muy sencillas como investigaciones, exámenes y ensayos de temas que "leíste" y lo digo entre comillas porque muchas veces para hacer esos trabajos no tienes que leer nada, ya que muchos se basan en la lógica de la vida misma y la pereza del profesor de turno para evaluar. Puedo decir que en cuatro años que hice la carrera nunca leí un solo documento de la plataforma. Con las evaluaciones que hacían no era necesario, ya que todo se basa en la idiosincrasia del colombiano promedio, de la que no se salvan ni los profesores: hacer el mínimo esfuerzo para traer el mayor beneficio.
Los profesores que contratan para estas materias son sin lugar a dudas los más mediocres que puedan encontrar. Eso se veía con los exámenes que realizaban, que no eran más allá que preguntas con múltiples respuestas que eran sacadas directamente de internet, ya que una búsqueda rápida en Google así lo mostraba. Solo era poner el encabezado de la pregunta y encontrabas el mismo examen en internet. Adicional a que estos docentes no tienen ningún conocimiento técnico, por lo cual decir que la plataforma estaba caída era la mejor opción para entregar un trabajo tarde. Simplemente no les importa.
Los ensayos se hacen sobre cosas sin ningún interés para el estudiante. Además, hacen foros de participación donde uno debe responder por obligación a los otros participantes opinando sobre lo que ellos dicen. Frente a eso uno recurre al "excelente aporte compañero, muy claro todo" en infinidad de veces como estudiantes del mismo curso hayan. Hay profesores que proponen espacios para debatir a los que a nadie le interesa asistir, ya que la desidia de la universidad se termina pegando a los mismos estudiantes.
En total que tu carrera se va haciendo ensayos, participando en foros inútiles y con exámenes copiados de internet, a la final no aprendes nada, ya que lo máximo de investigación que haces es para los ensayos y muchos se basan en artículos de opinión y no en hechos.
En lo vivencial usted nunca va a tener memorias de las anécdotas con sus compañeros o amigos para toda la vida de universidad, ya que sus compañeros muy probablemente nunca los vaya a ver y si los ve va a ser en su graduación y usted ni los conoce, por lo cual se conocimiento vivencial se pierde por completo.
Pensé yo era el único que sentía esto hasta el final de la carrera que me gradué y me vi con un primo que estaba estudiando también virtual, le pregunté cómo le estaba yendo y me dijo: "Primo eso es muy fácil, yo ni estudio y voy superbien."
En Colombia estudiar virtual es la forma más fácil de comprar un título de forma legal.