Cada vez son más los programas y políticas del Gobierno para quienes sueñan acceder a la educación superior puedan hacer de forma gratuita. Recientemente, el Ministerio de educación anunció el lanzamiento de 'Puedo Estudiar', un programa que busca eliminar las barreras y que muchos puedan estudiar gratis.
¿De qué se trata la nueva política para estudiar gratis?
Esta iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes no tengan que pagar nada por el valor de su matrícula y aplicará para las 67 instituciones de educación superior públicas que hay en el país (entre universidades e instituciones técnicas y tecnológicas).
Una de las principales novedades de este programa es la eliminación del límite edad. Anteriormente, el estudiante debía tener entre 14 a 28 años. Ahora, esa restricción no existe.
| Vea también: ¿Quiere estudiar en el SENA? Estas son las fechas de la nueva convocatoria y las carreras disponibles
- Requisitos de acceso
El interesado deberá dirigirse a una de las 67 instituciones, elegir un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) y matricularse. La institución se encargará de registrar al estudiante en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES).
Cabe mencionar que es importante verificar los calendarios académicos y los plazos de matrícula e inscripción de cada institución, ya que estos pueden ser diferentes y son propios de cada plantel.
Los estudiantes pueden acceder si demuestran que cumplen con alguna de estas condiciones:
- Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2, 3. No obstante, será potestad de cada Institución de Educación Superior aceptar el ingreso de otros estratos socioeconómicos, en el marco de la autonomía universitaria.
- Se priorizan los integrantes de pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
- Hacer parte de la población víctima del conflicto armado, población en condición de discapacidad, comunidades campesinas y/o población privada de la libertad.
- Pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.