Francisco José de Caldas en 1801 dijo que el concepto para medir el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo, su estupidez y su barbarie era el conocimiento que tuviera la población sobre geografía. ¿Pero qué es geografía? Nada más y nada menos que la ciencia que estudia y describe las características que conforman la realidad física y humana de una zona o territorio. Avanzado ya el siglo XXI ese concepto sigue vigente y cobra cada vez más importancia hasta el punto de que se ha vuelto una necesidad imperiosa el estudio de la geografía en todos los ámbitos de la educación, desde la básica primaria hasta la universitaria.
Gracias a la geografía se posibilita la adquisición de un conocimiento profundo del contexto donde se vive, partiendo del inmediato, entendiendo las dinámicas socioculturales ligadas a él, generando crítica y reflexión sobre ello; además el conocimiento real del país desde lo que es y de la población animal, vegetal y mineral, lo que conduzca, no solo a una adecuada explotación de recursos y una disminución de importaciones de productos derivados de los mismos, sino también a una promoción organizada del turismo local, regional y nacional y a una promoción de la pequeña, mediana y gran empresa a partir de lo propio, promoviendo la valoración del consumo de lo nacional. La geografía incluye investigación y acción lo que significaría aprovechar las condiciones de las regiones naturales para que a través del desarrollo de capacidades propias se puedan promover los recursos que faciliten la exportación y generación de divisas.
Otro aporte del estudio de la geografía podría ser el mejoramiento de las condiciones de poblamiento del país, creando nuevos poblados y nuevas ciudades en lugares aptos, controlando así las concentraciones de población en sitios de riesgo y la superpoblación que agota el suelo, los recursos y los servicios que no alcanzan a cubrir la totalidad de necesidades. Ligado a ello estaría la planeación de vías y de estrategias y servicios para el bienestar de la población.
Con más personas estudiando geografía se facilita así mismo la especialización y la disponibilidad de cartógrafos y topógrafos que levanten planos, mapas, investiguen sobre las áreas geográficas, la planeación general del uso del territorio y la división por zonas para el fomento del desarrollo económico.
Se tienen entonces muchas razones, de peso suficiente además, para estudiar geografía en todos los niveles educativos del país.