A fines del año pasado, David Vélez de Nubank volvió a destronar al poderoso Luis Carlos Sarmiento Angulo como el millonario más grande del país. Su fortuna es de 8.300 millones de dólares, mientras que la del magnate dueño del Grupo Aval, la empresa financiera Corficolombiana o del periódico El Tiempo es de US$ 7.300 millones. Los dueños de las dos fortunas más grandes del país, al igual que otros millonarios colombianos como Alejandro Santo Domingo, Jaime Gilinski y Carlos Julio Ardila, son constamente referidos en medios de comunicación y mucha parte los reconoce por su trabajo, pero sin saber cómo fue lograron esas fortunas que en la actualidad no solamente son la envidia de empresarios colombianos, sino de los de otras partes del planeta.
En 2023, los hombres que serán referidos a continuación aparecieron en varias listas que destacaron a millonarios mundiales. En el caso de David Vélez, el hombre más rico de Colombia, su empresa Nubank está avaluada en más de 1.000 millones de dólares.
¿Pero cómo empezaron estos magnates a construir sus fortunas? ¿Dónde estudiaron?
David Vélez
Estudio ingeniería en la Universidad de Stanford, aunque antes había comenzado estudiando matemáticas en Alemania, en una institución de Colonia. Se graduó en 2005.
De ahí dio el salto a trabajar con la banca de inversiones de Morgan Stanley, donde estuvo dos años hasta que llegó a General Electric como responsable de estructurar el programa de inversiones latinoamericanas.
Tres años más tarde (2010), volvió a Stanford para ahora hacer un MBA, que es un posgrado de muy alto nivel en administración de empresas y Sequoia Capital, lo contrató para ser el encargado de sus inversiones en América Latina y abrir una nueva oficina en Brasil.
Es ahí donde David Vélez empieza a soñar con el proyecto que cambiará su vida: Nubank. En Brasil era una pesadilla abrir una cuenta bancaria y él quiso hacer algo parecido a un banco digital (él prefiere evitar el término banco) que simplificara el proceso. De acuerdo al empresario, su fortuna de más de 8.300 millones de dólares será repartida entre diversas causas benéficas.
| No se pierda: Los Vélez de Bosi y Nubank, la familia paisa que ha inventado 7 negocios exitosos
Luis Carlos Sarmiento
Estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, pero desde que era más joven tuvo diversos trabajos. Luego de graduarse se convirtió en un reconocido constructor, pero fue cuando comenzó a invertir en el sector financiero que se disparó su fortuna. En la actualidad, Luis Carlos Sarmiento es el dueño del Grupo Aval, entidad financiera que reúne a varios de los bancos más importantes del país.
Otro de los grandes propulsores de Sarmiento, fue aprovechar la bonanza urbanística de los años sesenta. Las ciudades estaban creciendo aceleradamente y Luis Carlos Sarmiento invirtió en la construcción de urbanizaciones en Bogotá y de vías en diferentes zonas del país. Se la jugó por construir en regiones apartadas, a veces golpeadas por la violencia, lo que también ayudó en su crecimiento.
En los setenta compró Banco de Occidente, con lo que comenzaría a crear su red de bancos que actualmente también incluye Banco de Bogotá, AV Villas y el Banco Popular.
| Le puede interesar: ¿Qué hacen las cuatro hijas de Luis Carlos Sarmiento de las que ...
Alejandro Santo Domingo
El empresario colombiano, pero nacido en New York, Alejandro Santo Domingo estudió historia en la Universidad de Harvard y se especializó en historia del arte. Pero desde 2011, momento en que murió su padre Julio Mario Santo Domingo, se ha hecho cargo de los negocios de la familia.
Su preparación financiera comenzó cuando Alejandro tenía 22 años y trabajó con la banca de inversión Violy, Byorum & Partners. También estuvo presente cuando su padre vendió su participación de Avianca a Germán Efromovich y Bavaria, a la empresa sudafricana SABMiller. Años más tarde cuando SABMiller sea comprada por ABInBev, la principal cervecera del mundo, Alejandro Santo Domingo aprovechara su lugar de accionista minoritario para aliarse con los de mayor poder, para exigir mejores condiciones para la venta.
En la actualidad, su fortuna es de casi 3.000 millones de dólares, sin contar la parte de la herencia de su padre Julio Mario que quedó repartida entre el resto de la familia, que entre todos comparten empresas como Caracol Televisión, el diario El Espectador, el porcentaje que tienen de la empresa belgo-brasileña Ab InBev, entre otras.
La fortuna total de la familia Santo Domingo supera los 12.000 millones de dólares.
| Tal vez le gustaría leer: Los Santo Domingo vuelven a ser la familia más rica de Colombia
Jaime Gillinski
El caleño de ascendencia lituana, Jaime Gilinski, comenzó su vida empresarial con una licenciatura en ingeniería industrial que hizo en el Instituto de Tecnología de Georgia. De ahí pasó a hacer una maestría en administración de negocios en Harvard.
Es hijo del industrial Isaac Gilinski, hijo de inmigrantes lituanos judíos que radicaron en Barranquilla a comienzos del siglo pasado y que con su esposa Perla Bacal creó reconocidas empresas colombianas como Rimax, Yupi y BonBril. Jaime es el hijo mayor de la pareja.
Jaime además, es el gran responsable de meter a su padre en el mundo de los negocios bancarios, tenía contactos en Wall Street y estaba casado con Raquel Kardonsky, la hija de un poderoso banquero panameño.
Entre las empresas que actualmente tiene el emporio de Jaime Gilinski, con su familia, pueden destacarse: Semana, Servibanca, Banco Sudameris, Lulo Bank. También tiene acciones en la cadena mundial hotelera Four Seasons.
| Otro artículo que podría interesarle: Gilinski y el negocio que inició su amistad con los árabes
Carlos Julio Ardila
El hijo del poderoso fundador de la Cadena RCN, Carlos Arturo Ardila Lulle, es graduado de administración de empresas de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Actualmente es la cabeza de más de 80 empresas, varias de ellas en diversos sectores de las comunicaciones: RCN Televisión, TV Colombia, RCN Internacional, e-nnovva, Centauro Comunicaciones, entre otras.
La Organización Ardila Lulle, en conjunto, no sólo es manejada por él, sino por sus hermanos María Emma, María Eugenia y Antonio José, quienes están a cargo también de otras empresas como Postobón o el equipo de futbol Atlético Nacional.
La fortuna de los cuatro hermanos Ardila supera los 2.300 millones.
| Lea también: Manzana Postobón, la gaseosa que se inventó Carlos Ardila Lülle y ...