Como consecuencia de lo pactado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) llevado a cabo en la Universidad Nacional sede Bogotá, que proponía un cese de actividades académicas en los días 24 y 25 de este mes; hoy 25 de abril los estudiantes de las universidades públicas no asistieron a sus aulas de clase, en lugar de esto, salieron a las calles en señal de protesta y desacuerdo con temas como: el programa Ser Pilo Paga, el Icetex y su modo de financiación a los estudiantes.
En la ciudad de Medellín aproximadamente a las 10:30 a.m. empezó la movilización de la cual se hicieron partícipes integrantes de la Universidad Nacional (UN) y de la Universidad de Antioquia (UdeA), que duró alrededor de dos horas. A ritmo de flautas y tambores recorrieron las calles, se hicieron escuchar con sus coros dejando un mensaje a sus inmediatos receptores: “¡compañero mirón únase al montón, su hijo es estudiante y usted es trabajador!”. Esta era una de las consignas que se gritaban a todo pulmón en el recorrido y que los peatones expectantes de la marcha, contestaron cantando o con su mano en alto en señal de aprobación.
Con esta protesta pacífica los estudiantes esperan un pronunciamiento positivo por parte del Gobierno nacional para que evalúe la situación de la educación y que genere soluciones rápidas, como la modificación del Ser Pilo Paga y la financiación de préstamos del Icetex, con el fin de que la cobertura educativa sea mayor, de calidad e incluyente; todo esto pensando en una mejor calidad de vida para la población y el desarrollo de Colombia en todos sus ámbitos, pues, es la educación el pilar de toda sociedad.