Por encima del promedio nacional. Ese fue el resultado de los alumnos de escasos recursos de las 149 instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca en las pruebas estandarizadas saber once del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en las que se destacaron.
Una cuarta parte de los estudiantes colombianos son pobres. Sin embargo, y pese a todas las dificultades que deben sortear, se las arreglan para sobresalir académicamente como lo demuestran los informes arrojados por el ICFES. El examen, que se encargada de medir las capacidad analíticas e interpretativas de las personas, sirvió como prueba reina para demostrar que en el Valle del Cauca las condiciones económicas no son una barrera para el desempeño intelectual.
El secretario de Educación del departamento, Édison Tigreros Herrera explicó que esta realidad es prueba fidedigna que las brechas entre las clases sociales cada vez son más reducidas y que el terreno educativo no es la excepción. Incluso, para el presente caso, a los estudiantes menos favorecidos les fue mejor que al resto.
“Esto significa que, en pruebas como lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y el inglés, los niveles de pruebas para el departamento estuvieron por encima de la media nacional, dando cuenta que hoy este grupo seleccionado de estudiantes resilientes está mostrando que cada que se le da la oportunidad en términos de calidad educativa responden con buenos resultados” señaló con orgullo.
El programa “Los más porras”, en donde jóvenes de escasos recursos de 42 municipios del Valle del Cauca estudian becados en la Universidad del Valle debido a sus buenos resultados en las pruebas saber, es otra prueba clara de la excelencia académica de la región. Es la cosecha de un plan de trabajó diseñado por la Secretaría de Educación en 2017.
Por si fuera poco, en el seguimiento realizado a los jóvenes becados se encontró que son los primeros en sus diferentes semestres.
“En el primer cohorte 115 estudiantes del departamento para este periodo en sus carreras respectivas ocuparon los mejores puestos, 20 de esos estudiantes están diciendo que verdaderamente son los más porras”, explicó Tigreros.
La medida, que hasta ahora ha traído aspectos positivos, se planea mantener a largo plazo y actualmente se están haciendo esfuerzos para que mantenga su vocación de permanencia como política pública.
“La inversión histórica que ha hecho la Gobernación en el sector educativo empieza a tener frutos. No solamente en términos de calidad sino en términos de acceso y cobertura” indicó, una vez más, Tigreros.