El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de nuevo coronavirus en Estados Unidos, contará con un gran "ejército de rastreadores" en busca de residentes infectados.
Si bien aún es alto, el número de muertes por día en Nueva York parece haber dejado de subir y el gobernador Andrew Cuomo pone ahora la mira en frenar la propagación, evitar una segunda oleada y abrir, gradualmente, la economía del Estado.
Para eso, acaba de anunciar una ambiciosa estrategia en tres pasos destinada a “acorralar el virus”. La primera fase será testear a diario a 40.000 personas.
NEW: New York will launch a testing/tracing program in unison with CT and NJ.
Mayor @MikeBloomberg has volunteered to help us develop the program.
I thank him for taking this on with us — it will be expensive, challenging & require an army of tracers.
But it must be done.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) April 22, 2020
Identificados los positivos, se rastreará minuciosamente a cada uno de sus contactos. Todos los que den positivo serán aislado y generarán, a su vez, más personas para rastrear y testear. Es una tarea sin precedentes que requerirá un verdadero ejército de rastreadores.
“Toda esta mega operación nunca antes fue realizada; es intimidante. Nunca antes escuchamos estas palabras, testear, rastrear y aislar. Nunca hicimos algo semejante y nunca a esta escala. Pero qué importa que sea la primera vez, eso es irrelevante. Es lo que tenemos que hacer ahora. Entonces encontremos la forma de lograrlo”, dijo Cuomo.
Quien se pondrá al frente de esta enorme iniciativa es Michael Bloomberg. El ex alcalde de New York y reciente pre candidato a presidente dirigirá a esta milicia de rastreadores y donará más de 10 millones de dólares para reclutar a los candidatos.
Cientos de estudiantes de medicina saldrán como sabuesos por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut siguiendo la estela invisible del virus.
Publicado originalmente en Radio Francia Internacional con el título: Nueva York tendrá un 'ejército de rastreadores' para frenar la propagación del virus