Desde que el empresario Carlos Mattos fue deportado de España a Colombia en octubre de 2021, ha pasado por distintas cárceles de máxima seguridad. Primero aterrizó en La Picota donde salía y entraba como Pedro por su casa, como lo reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, y por lo que el Inpec lo terminó trasladado a Cómbita.
Hace pocos meses aterrizó en la cárcel El Bosque en Barranquilla ahí recibió la sentencia a 5 años y 8 meses de prisión por su participación en el escándalo de corrupción de Hyundai Motor Company, acusado de sobornar a dos jueces para quedarse con el control de la compañía cuando era el presidente. En los últimos días por un impase de salud de origen cardíaco fue trasladado a la Clínica Asunción y un juez autorizó para que se recuperara en su apartamento de Barranquilla ubicado en el exclusivo barrio Romar.
Así como Mattos ha cambiado de cárcel, también ha cambiado de abogado. Iván Cancino fue su primer apoderado una vez fue deportado, pero después del escándalo de su estadía en La Picota, su defensa pasó a manos de Alejandro Sánchez que tampoco duró en el cargo. Mattos contrató al abogado caleño Omar Juan Carlos Suárez por recomendación de Juan David Rengifo, mano derecha del narcotraficante Mueble Fino, a quien conoció en la cárcel de Cómbita.
Después de ser trasladado a Barranquilla, Mattos cambió una cuarta vez de defensa y contrató al abogado Jesús Albeiro Yepes que logró que el empresario fuera autorizado para recuperarse en su apartamento en Barranquilla, aclarando que es una "medida transitoria" y que regresará a la cárcel El Bosque.