A diario vemos cómo personajes públicos utilizan técnicas o métodos para manipular las masas. Un claro ejemplo son quienes hacen parte de los medios de comunicación o de la política, estos son un arma de alineación masiva.
Ahora que conozco un poco más sobre las diez estrategias de manipulación mediática, planteadas por Noam Chomsky, me doy cuenta de que este tipo de psicología no puede faltar a la hora de convencer, evadir y conseguir objetivos personales a través del pueblo.
1. Estrategia de distracción
Chomsky afirma que esta consiste en desviar la atención del público en cuanto a los problemas importantes.
Esto se ve evidenciado en el poco conocimiento que tiene un pueblo frente a las decisiones tomadas por las élites económicas y políticas del país.
En Colombia por ejemplo, los gobernantes son expertos en poner en práctica esta estrategia junto a los medios de comunicación, estos logran distraer al público con acontecimientos superfluos; consiguen que las personas sean más críticas al momento de analizar el color de un vestido que la situación de su territorio.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Consiste en crear un problema, causar una reacción al público y que ellos busquen la solución.
Cada día nos levantamos con una nueva polémica en nuestro país o sino la que ya teníamos ha aumentado; los mandatarios con tal de su bienestar personal o familiar son capaces de atentar contra las masas.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha traído múltiples controversias al país; el Gobierno aceptó firmarlo sabiendo el daño que le hacía al campesinado, el pueblo ha tenido que reaccionar contra ello y plantear soluciones.
3. Estrategia de gradualidad
Hacer que se acepte una medida inaceptable, aplicándola gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.
Actualmente nos encontramos con muchos problemas que son realmente graves: el narcotráfico, las drogas, la mala situación de los sistemas del país, etc.; pero estos problemas a los cuales el pueblo ya se acostumbró no son de ahora, estos han ido creciendo con el pasar de los años y las personas ya los ven normal.
Pero si hubiesen estallados en muy corto tiempo lo más probable es que el pueblo se levantara en contra de ellos.
4. Estrategia de diferir
Para Chomsky es más fácil un sacrificio a futuro –doloroso pero necesario- que un sacrificio inmediato.
Esto se evidencia en la fumigaciones con glifosato en los cultivos ilícitos, lo cual si se seguía realizando acabaría con la agricultura (sacrificio doloroso pero necesario para erradicar los cultivos), pero muchas personas prefieren esto a estar con cultivos ilícitos (lo que sería para ellos un sacrifico inmediato).
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
Según Chomsky, si nos dirigimos a un público como si fuesen de 12 años, lo más probable es que este reaccione así.
Un claro ejemplo es McDonald’s, una cadena de restaurantes de comida rápida, sus propagandas parecen para niños pero sus fieles consumidores son personas mayores.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional.
Cuando ocurrió el lamentable suceso en el cual 11 militares murieron, se desencadenaron múltiples controversias; en las redes sociales y los medios de comunicación fue donde más se demostraron.
El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe supo aprovechar muy bien este deplorable hecho, en su cuenta de Twitter se evidenció como usó frases e imágenes dolorosas y conmovedoras para ganar más popularidad y hacer que el presidente Santos bajara en esta.
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
El Gobierno sabe muy bien que un pueblo bien educado es difícil de manipular por ende el sistema educativo de nuestro país es pésimo, se invierte más en la guerra que en la enseñanza.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Para Chomsky es promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
En gran parte los medios de comunicación se han encargado de esto, podemos ver en sus comerciales como con el fin de agradar al público utilizan mala ortografía (ejemplo: Qué?).
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
En varias ocasiones las personas creen que son ellas las culpables de no conseguir empleo, cuando en realidad es el Gobierno quien casi siempre se niega a brindar estas oportunidades.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Con el avance de la ciencia las élites dominantes han logrado conocernos mejor de lo que nos imaginamos, saben qué nos gusta, cómo nos gusta y cuándo nos gusta. No es necesario ejemplificarlo; esta estrategia es aplicada de todas las formas y todos los días.