Dos incidentes en 24 horas que muestran que el Presidente Santos no ha logrado alinear a su gobierno llevaron a Timochenko a enviar varios trinos de protesta y a advertir: "Estoy pensando ordenar aplazar la entrega de armas", programada para el 20 de junio.
Primero, fue un sobrevuelo al campamento en Tibú (Norte de Santander) donde se encuentra la Zona Veredal de Caño Indio. Luego, la detención del comandante de las Farc Yimmy Ríos, quien según el propio Timochenko había salido de la Zona Veredal por un acuerdo realizado con el Alto Comisionado Sergio Jaramillo y su gerente jurídica Mónica Cifuentes.
Ante captura de Yimmi Ríos, quien está tareas relacionadas con la implementación estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) June 4, 2017
El sobrevuelo del helicóptero a la Zona Veredal de Caño Indio viola los protocolos del cese bilateral, y sucede dos días después de que un grupo de la Fuerza de Tarea Omega de la Infantería de Marina entró a una Zona Veredal argumentando que estaba perdidos; justificación que no convenció a los guerrilleros como lo hicieron saber en sus trinos. Lo anterior porque estos iban de civiles y armados, guiados por un desertor de la guerrilla. El interés mayor de Santos es el desarme de las Farc, pero no lo hará sino cuenta con todas las garantías; no basta haber firmado unos decretos cuando en realidad no se están cumpliendo.