Recientemente, el Gobierno de Colombia anunció un aumento del 9,54 % en el salario mínimo para 2025, lo que ha generado una amplia discusión sobre cómo este incremento impactará los precios de diversos productos y servicios en el país. Este ajuste salarial se establecerá en $1.423.500, más un auxilio de transporte de $200.000, para un total de $1.623.500 mensuales.
Este incremento comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2025. Si bien se espera que este aumento mejore la calidad de vida de muchos trabajadores, también traerá consigo un impacto en el costo de varios productos y servicios.
Datos del día:
— MinHacienda (@MinHacienda) December 25, 2024
1️⃣ El presidente @PetroGustavo anunció un incremento del 9,54 % en el salario mínimo para 2025. Quedará en $1.623.500. De este monto, $200.000 corresponden al auxilio de transporte.
2️⃣ #MinHacienda subastó $525.000 millones en Títulos de Corto Plazo (#TCO). pic.twitter.com/F2inzofKUH
Varios productos y servicios que se encuentran indexados, hace referencia al método por el cual se vincula el cambio de una variable a la evolución de algún índice, al salario mínimo verán un aumento paralelo. Entre ellos se destacan los costos asociados al sistema de salud, como los copagos en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que son los pagos que los usuarios deben hacer por ciertos servicios de salud, también se incluyen consultas con especialistas y algunos exámenes de laboratorio.
| Vea también: Estas son las 5 profesiones que pintan para ser las mejor pagadas de Colombia en 2025
Otros servicios que podrían incrementar el transporte público y en las multas de tránsito, además de otros servicios legales y judiciales que utilizan el salario mínimo como referencia, como las tarifas notariales y los derechos de petición económica.
Así mismo, en los servicios ofrecidos por trabajadores independientes como consultores y asesores también habrá aumentos.