En agosto, se llevó a cabo un decreto que ordenó el presidente de la República, Gustavo Petro. En el que se realiza un recaudo adicional por el valor de $5.000, tanto para el comercio como para el sector industrial, en la tarifa de los servicios públicos, especificamente en el recibo de luz a nivel nacional. Estos recursos se destinarán para la crisis que afronta el departamento de La Guajira.
Sin embargo, el monto adicional no va a llegarle a todos, los estratos 4, 5 y 6 deben pagar de forma obligatoria un total de $1.000 pesos. Este grupo específico estaría compuesto por 1.886.620 usuarios, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos. Mientras que el sector industrial si debe aportar $5.000, esto afecta al menos a 1.330.377 usuarios en todo el país.
Los estratos que no deben realizar este pago son los 1, 2 y 3. El decreto es muy claro en especificar que aunque se pretende que dure seis meses, podría ser indefinido:
“Con el fin de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en el departamento de La Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del presente decreto legislativo y hasta el término de seis (6) meses o por un término mayor que determine el Congreso dentro del año siguiente, se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional”
Una ráfaga de decretos expidió el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la emergencia económica y social que declaró en La Guajira. Hasta el momento van 12 decretos.
| Ver también: Tres restaurantes se irían de Colombia antes de que acabe el año, dos de ellos son muy queridos