El descanso es fundamental para los trabajadores, pues sin importar la labor es normal que al final del día, la semana o los meses tiendan a sentir agotamiento. Además, por las ocupaciones laborales, algunas personas no tienen mucho tiempo para compartir con sus familias. Es por ello que la Ley 1857 de 2017 contempla que los empleadores tienen la obligación de disponer días libres, uno cada semestre para que los trabajadores tengan estos espacios. Esto se señala:
"Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada, deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario"
Este beneficio está disponible para el empleado independientemente del tiempo que lleve en la empresa. Si la empresa o el propietario responsable no lo hace o se niega a hacerlo, el Ministerio de Trabajo puede imponer una multa. Existen tres formas en que este descanso puede llevarse a cabo directamente.
1. Los empleadores pueden obtener un espacio libre para llevarlo a cabo o poner a disposición su propio día libre.
2. Los empleadores pueden organizar la celebración del día a través de la caja de compensación familiar la que tenga a los empleados.
3. En caso de que esto no suceda, los empleados tienen derecho a una jornada libre retribuida. Aquí o en cualquier otro contexto, el empleador no puede pedir pruebas de lo que hizo ese día.
Finalmente, pero no menos importante, existe una excepción a la regla, según Portafolio, el empleador no está en la obligación de designar una nueva fecha de día libre familiar para empleados ausentes, como por ejemplo con incapacidades, en vacaciones o licencias.
| Ver también: Tres trucos que le ayudarán a mejorar su puntaje en Datacrédito para que nunca le nieguen un préstamo