Debido al debut de Martina García en la serie de televisión Homeland hacemos un top 5 de los actores colombianos más “exitosos” en Hollywood. Con mucha suerte e imaginación hemos podido acabar esta corta lista.
5. Paola Turbay: Nuestra ex virreina universal de la belleza no solo es una preciosidad sino que en sus ratos libres también le da por actuar. En el 2007 decidió irse a Estados Unidos a probar suerte y consiguió un papelito en una serie de CBS llamada Cane al lado del actor Jimmy Smits. A decir verdad a nadie le gustó la producción así que después de una errática primera temporada fue cancelada. En este caso no se cometió ninguna injusticia.... la serie era espantosa. Paola, lejos de deprimirse siguió en pie de lucha en busca de su sueño americano (Al fin y al cabo ella nació en Houston así que algo de ese sueño le toca) y un año después consiguió el papel de Mikki Mendoza la detective lesbiana de la quinta temporada de The closer. Su carrera le dio para aparecer en varios capítulos de True Blood y en The Mentalist.
Estas exitosas incursiones en la televisión norteamericana le sirvieron para que RCN la invitara en el 2012 a formar parte del excelentísimo jurado de Colombia tiene talento.
4. Catalina Sandino: La actriz bogotana es la prueba viviente de que existe Dios; desprovista de cualquier tipo de talento fue nominada al Óscar a mejor actriz (si señores, ¡el Óscar!) por su desangelado papel en la sobredimensionada María llena eres de gracia. Su efímera fama le sirvió para ser la novia del Che en la producción de Steven Soderbergh, para aparecer brevemente en un corto de París Je t’aime de Walter Salles, en la espantosa El amor en los tiempos del cólera y sobre todo para acostarse con un par de famosos entre ellos con Ethan Hawke. Por supuesto nunca volverá a ser nominada a ningún premio pero… ¿Quién le quita lo bailado?
3. John Leguízamo: Nosotros vivimos orgullosos de Leguízamo. Creemos que su papel de Benny Blanco en Carlitos Way y en Spawn lo han convertido en una estrella absoluta. Pero a este tolimense que hasta hace muy poco negaba ser colombiano (incluso rechazó en 1999 la invitación del presidente Andrés Pastrana de asistir a la embajada de nuestro país en Washington, en su lugar tuvo que ir el actor chicano Edward James Olmos) no lo conoce mucha gente fuera de nuestras fronteras. Pero bueno, su fama le alcanza para venir a Colombia en plan de superestrella y cobrar una millonada por actuar en bodrios como la secuela de El paseo. Hace unos años, cuando su carrera estaba en su mejor momento y negaba ser colombiano fue ganador de un Tony, el premio más importante que otorga el teatro en Estados Unidos.
2. Carlos Julio Ramírez: Pocos saben de la existencia de este cantante lírico y actor nacido en Tocaima, Cundinamarca. En los años cuarenta, cuando no era frecuente que los artistas colombianos brillaran en el exterior, interpretó en el Metropolitan Opera House de Nueva York varios papeles en donde deslumbró por su portentosa voz. Su talento le valió para que la Metro Goldwyn Mayer le ofreciera un contrato de ocho películas en donde la única que se recuerda es la de Escuela de sirenas en donde actuó al lado de Cary Grant. No fue una estrella, ni mucho menos, pero le alcanzó para formar parte de la edad dorada de Hollywood y eso no es poca cosa.
1. Sofía Vergara: La Toti es la única actriz colombiana que ha llegado a rozar los niveles de estrella en Hollywood. En los últimos Emmy pudimos darnos cuenta de eso; cuando la barranquillera pisó la alfombra roja los periodistas se abalanzaron contra su escote. Es una diva absoluta y es una de las razones por las cuales Modern Family se ha convertido en la comedia más vista de Estados Unidos. Su acento le encanta a los gringos y sus méritos no solo se los debe a su exuberante figura que ha resucitado definitivamente a la pin-up en una época de anoréxicas desabridas, sino que además sabe actuar y muy bien. En el cine está relegada a la señorita sexy que aparece en comedias mediocres como Los pitufos, pero en la televisión sus cuatro nominaciones consecutivas a los Emmy y los Globos de Oro le han hecho ganar el respeto y la admiración de la exigente crítica norteamericana.