En el año 2022 se aprobó la reforma tributaria, por lo que el impuesto saludable tuvo el aval para empezar a regir en Colombia. A partir del 1 de noviembre de 2023 la mayoría de productos ultra procesados y azucarados subieron de precio. Las bebidas dulces tendrán un aumento dependiendo de los gramos de azúcar que tengan por cada 100 mililitros. Si tienen entre 6 y 10 gramos subirán $18, y si tienen más de 10, subirán $35.
Mientras que los productos ultra procesados con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, como embutidos, productos de panadería, pastelería o galletería, confitería, chocolates, helados o mermeladas tendrán un aumento del 10% para 2023, 15% para 2024 y 20% para 2025.
Sin embargo, existen otros productos deliciosos que muchos pensarían que entran en esta lista y no es así. Los alimentos que no van a tener el impuesto saludable son: arequipe o dulce de leche, pan, obleas, salchichón, butifarra y mortadela, bocadillo o dulce de guayaba, hortalizas y frutas confitadas con azúcar (almibarados, glaseados o escarchados).
| Ver también: Impuestos saludables: hay argumentos para todos los gustos