Un informe del portal La Vorágine abrió el debate sobre cómo debe ser el suministro del agua de embalses y manantiales, puesto que reveló que mientras que La Calera sufre una grave crisis provocada por el Fenómeno del Niño, una gran multinacional como Coca Cola está habilitada para utilizar miles de litros cada día para la producción de sus bebidas.
Esto, en un contexto de escasez y en el que una ciudad vecina como Bogotá está teniendo que hacer racionamiento, causó indignación y llevó a ciudadanos a preguntarse si eso afectaba al agua que llegaba a la capital y a pedirle explicaciones al alcalde Carlos Fernando Galán, quien fue rápido para lanzarle la pelota a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la verdadera responsable de que Coca Cola tenga esa concesión.
Rápidamente, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, quien llegó a la entidad tras una elección en la que se midieron los pulsos entre la exalcaldesa Claudia López y la ministra de Ambiente Susana Muhamad, salió a aclarar la situación. El funcionario aseguró que los manantiales de los que se saca el agua para Coca Cola Femsa no conectan con el embalse San Rafael que surte a Bogotá. Sin embargo, sí que afecta el suministro para el municipio de La Calera, lo cual ha generado enojo por parte de la población, quienes han pedido que el agua sea primero para ellos.
El propio Ballesteros confirmó que desde la CAR se está estudiando qué tan conveniente es dejar que Coca Cola siga teniendo acceso al agua de La Calera, esto debido a que el 31 de diciembre de este año se vence la concesión que inició en 1983. Aunque eso sí, esa no es una decisión que toma él, sino el Consejo Directivo de la CAR y ahí es donde vuelve a tener injerencia el alcalde Galán.
Aunque en teoría Bogotá no se ve afectada por los miles de litros de agua para Coca Cola, muchos le han recordado a Galán que él tiene un puesto en dicho Consejo Directivo y que por tanto podría ayudar a revertir la situación, tal fue el caso de María el Mar Pizarro.
Alcalde, estamos muy cortos de agua en Bogotá para que usted como miembro del Consejo Directivo de la CAR venga a lavarse las manos con su responsabilidad política de representar los intereses de los bogotanos. https://t.co/4Y5Q5wBWtd pic.twitter.com/577Xftnd41
— María del Mar Pizarro (@delmarpizarro) August 28, 2024
No obstante, hay que tener en cuenta que el Alcalde es apenas una de las 20 personas que tienen asiento en dicho Consejo, siendo el único representante de Bogotá y teniendo una influencia ínfima a la hora de tomar decisiones. Allí también tienen voz y voto, por ejemplo, el presidente Gustavo Petro a través de su representante María Mercedes Maldonado y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a través de sus dos delegados, el Director de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental, Gustavo Carrión y la asesora Claudia Adalgiza Arias.
Otros miembros son los gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, Jorge Rey y Carlos Amaya, respectivamente, junto con sus delegados; un representante de las comunidades indígenas y otro de la Región Metropolitana y los alcaldes de seis municipios de Cundinamarca (Quebradanegra, Guayabal de Siquima, Chocontá, El Colegio, Funza y Zipaquirá) y dos de Boyacá (Ráquira y Buenavista). Estos son los 20 miembros.
También le puede interesar: Los que le dieron la espalda a Susana Muhamad en la defensa de la Van Der Hammen