El argumento del demandante Fernando Alameda, director del Centro de Pensamiento Primero Colombia, tribuna ideológica del uribismo, para evitar el debate es que el citante, el Senador Iván Cepeda recolectó falsos testimonios de los paramilitares y que estos habrían sido obtenidos de manera irregular aprovechando su condición de congresista. Son ahora estos once integrantes de la Comisión de Ética del Senado quienes que tendrá que decidir si autorizan o no el para- debate contra el expresidente Álvaro Uribe
Hernán Andrade Serrano, conservador huilense que hace parte de la Unidad Nacional pero fue uno de los 52 que votó en contra del para-debate.
Jorge Hernando Pedraza, uno de los conservadores que apoyó la candidatura de Marta Luía Ramírez. Votó contra del debate en la plenaria.
Antonio Navarro Wolff, senador de la Alianza Verde, apoyo el para debate contra Uirbe
.Teresita García Romero La congresista de Opción Ciudadana votó en contra del debate.
Juan Carlos Restrepo, es de Cambio Radical y votó contra el debate en la plenaria.
Manuel Enríquez, es del partido de la U, pero siempre ha sido muy cercano a Uirbe, voto en contra del debate
Ángel Custodio Cabrera, es el vicepresidente de esta comisión, es de la U y voto en contra del debate
Andrés Cristo, hermano del ministro del interior Juan Fernando Cristo, es del Partido Liberal y apoyo el para debate contra Uribe
Mario Fernández Alcocer, Liberal y votó a favor del debate contra Uribe en la plenaria.
Orlando Castañeda Serrano, Pastor Cristiano, Senador del Centro Democrático también tiene voz y voto en esta Comisión de Ética y participara de la decisión.
Ana Mercedes Gómez, La ex directora del periódico El Colombiano que respalda incondicionalmente al expresidente, también votará la recusación contra el congresista del Polo.