Estoicismo: claves para una buena vida

Estoicismo: claves para una buena vida

Varias razones convierten al estoicismo en una de las filosofías más efectivas para la vida humana, siempre orientada hacia la búsqueda de una catarsis mental

Por: Jhandy Castillo Velasco
septiembre 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Estoicismo: claves para una buena vida

En estas últimas décadas, las enseñanzas de los estoicos se hacen más latentes que nunca. La rapidez de la información y los medios tecnológicos, traen consigo una multiplicidad de cosas que afectan día a día a los seres humanos. Estos problemas van directamente ligado al miedo que produce un mañana, así como las superfluas relaciones interpersonales que se crean dentro de la era posmoderna. Sin embargo, las enseñanzas de hombres estoicos, que en su catarsis mental, nos enseñan sobre él debe ser de la vida de los individuos.

¿DE DÓNDE VIENE EL ESTOICISMO?

El estoicismo viene de la escuela Estoica o la Stoa, fundada por Zenon de Citio en el siglo lll A.C. Esta corriente filosófica nos enseña a estar en armonía con la naturaleza y cultivar la virtud como máxima para alcanzar la felicidad (Eudaimonia). Empero, la idea del cultivo de la virtud no vendría siendo nuevo para Z. de Citio, ya que otros filósofos como Sócrates y Aristóteles habían planteado varios postulados sobre ello.

Por otra parte, los estoicos manifestaban la aceptación de la Moira (Destino) y todo lo que suceda en vida del hombre. La imperturbabilidad del ser será esencial para la aceptación de situaciones, sin que tiemble la voluntad o genere miedo entre el sujeto. Es decir, que el hombre aprenda a aceptar tranquilamente lo que le pase día a día.  Ahora bien, también está la razón como elemento fundamental de la vida de cualquier hombre. Pensar racionalmente evita de caer en vicios y otros pecados banales que puedan perturbar el alma y socavar las virtudes. “Siempre vivir una vida de virtud”

 Las enseñanzas de los estoicos trascendieron el tiempo, llevando a que hombre como Seneca, Epicteto y Marco Aurelio postularan ideas sobre como llegar a la felicidad, que hacer con los enemigos y abandonar los sentimientos que nos esclavizan. Esta escuela desaparecería con el tiempo, aunque sus ideas sigan vigentes después de muchos siglos.

EL ESTOICISMO EN LA VIDA DIARIA

Si hablamos de estoicismo en la vida diaria hay que manifestar que es los que se concibe con el termino de estoicismo. Inicialmente, en esta época el estoicismo son las personas que se comportan indiferentes a En la actualidad, el estoicismo puede ser visto como el arte de comportarse con indiferencia ante las pasiones y vicios, lo que permite cultivar el alma a través de las virtudes. En un mundo cada vez más acelerado y lleno de incertidumbre, las enseñanzas estoicas resultan fundamentales para manejar el estrés y aprender a controlar nuestras emociones. Esto implica discernir entre lo que podemos controlar y lo que no.

Asimismo, el estoicismo nos prepara para enfrentar adversidades. Adoptar una perspectiva que considere los aspectos negativos de la vida puede ayudarnos a mentalizarnos y a estar mejor preparados ante diversas vicisitudes. Por último, promueve la comprensión y la empatía hacia los demás, elementos clave para vivir en sociedad.

Todas estas razones convierten al estoicismo en una de las filosofías más efectivas para la práctica en la vida humana, siempre orientada hacia la búsqueda de una catarsis mental.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

6 secretos bien escondidos para dar un grito de alerta ante la COP16

Nota Ciudadana
Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Llega la Carrera Mujeres de Primera a Soacha

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--