Todos los colombianos sin duda han notado que el calor en el país está rompiendo los esquemas. De hecho, el miércoles de esta semana, el IDEAM informó que en diversos municipios se elevó de forma descomunal la temperatura, hasta los 40.4 grados Celsius, como en el caso de Jerusalén (Cundinamarca). Así cómo Bogotá que ha pasado de ser una ciudad fría a una más caliente hasta con temperaturas de 24 grados Celsius, lo que ha golpeado fuerte a quienes estaban acostumbrados al frío habitual. Incluso puede ocurir un golpe de calor en mascotas.
Las ‘olas de calor’ se determinan cuando esas altas temperaturas se sostienen en el tiempo, como en el caso de Colombia. La Organización Mundial de la Salud, ha determinado que no son tan graves como otro tipo de amenazas naturales, pero si altera e incluso, destruye los ecosistemas en los que se presentan, causando en los casos más graves mortalidad o afectaciones en la salud de los humanos o de los animales.
Una de las afectaciones más complicadas causadas por estas temperaturas son los ‘golpes de calor’. “Un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más”, explicó Mayo Clinic. Si usted tiene perros o gatos debe tomar ciertas precauciones para evitar que tengan un ‘golpe de calor’.
Es importante que sepa que los perros al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, sólo pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas. Mientras los gatos tienen estas glándulas situadas en lugares muy concretos como la barbilla, los labios, el ano y las almohadillas de sus patas, también usan el jadeo para regular su temperatura. Por lo que son propensos a sufrir un golpe de calor.
¿Cuáles son los síntomas y qué hacer?
Según información brindada por El Colombianao, los síntomas que pueden presentar estos animales cuando sufran un golpe de calor son: confusión, ansiedad y aturdimiento, jadeo fuerte, gemidos y salivación excesiva, tendrá la piel muy caliente, las encías muy rojas, sus mucosas podrán adquirir un color azulado, aumentará su ritmo cardíaco, en algunos casos se tambaleará y se caerá, y se mostrará reacio a levantarse, e incluso tendrá convulsiones, vómito o diarrea. Si es leve se puede aliviar con un descanso en un lugar fresco y con buena hidratación, pero si no haga eso y luego llévelo lo más pronto a la clínica.
¿Qué hacer para evitar un golpe de calor en mascotas?
- Mantenerlo hidratado, asegurarse de que beba suficiente agua durante el día.
- Aplicarle protector solar en el hocico, zona alrededor de la boca, orejas, barriguita y zona inguinal.
- Es mejor pasearlos o dejarlos salir antes de que asome el sol o después de que desaparezca.
- Si es posible pongales zapatos especiales para ellos si salen a la calle con sol, quítelos en casa.
- Si tienen el pelaje largo es bueno cortarselo por estás épocas de calor, si es posible según el veterinario.
- No los deje nunca dentro del carro.
- Cerciorarse de que el lugar en el que esté se encuentre fresco con aire acondicionado o con un ventilador.
- Evitar que el animal haga ejercicio bajo el sol.
| Ver también: Los areneros automáticos que le evitan recoger el popo de su gato ¿Cuanto cuestan y dónde se consiguen?